Practica2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1361 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad”

Universidad Nacional de Piura

Facultad :

Ingeniería Industrial

Escuela :

Ingeniería Agroindustrial e Industrias Alimentarias

Curso :

Microbiología General

Profesor :

Mbglo. Jorge BermejoBenítez

N0Practica:

02 Coloraciones

Ciclo :

IV

Alumno : Temoche Vílchez Hugo Sullana 20 enero 2012

INTRODUCCIÓN
El presente informe de laboratorio está orientado a tratar la segunda practica de laboratorio que es coloraciones ya que debido al pequeño tamaño de los microorganismos se requiere un microscopioóptico en el que la observación de células vivas es limitada debido a que las células son incoloras y permiten el paso de una gran cantidad de luz.
La observación de frotis teñido es más recomendable. El frotis se prepara haciendo una extensión de los microorganismos en las laminillas, en la cual se fijan y tiñen los microorganismos. En esta práctica se uso la coloración simple y la coloraciónde esporas y los colorantes que se utilizaron fueron safranina, Verde de malaquita y azul de metileno. La coloración de las bacterias con azul de metileno, es un ejemplo de coloración simple que facilita la observación de las bacterias.

MARCO TEÓRICO
El tamaño de la mayoría de las células bacterianas es tal que resultan difíciles de ver con el microscopio óptico. La principal dificultad es lafalta de contraste entre la célula y el medio que la rodea, y el medio más simple de aumentar el contraste es la utilización de colorantes. Estos pueden emplearse para distinguir entre tipos diferentes de células o para revelar la presencia de determinados constituyentes celulares, tales como flagelos, esporas, cápsulas, paredes celulares, centros de actividad respiratoria, etc.
Las célulasgeneralmente son tratadas para coagular el protoplasma antes de teñirlas, proceso llamado fijación. Para bacterias, la fijación por el calor es lo más corriente, aunque también puede fijarse con sustancias químicas como formaldehido, ácidos y alcoholes. Después de la fijación, si se añade el colorante, no se producen ulteriores cambios estructurales en el protoplasma. La fijación se realizahabitualmente en células que han sido fijadas sobre un portaobjetos, tratando después éste con el agente fijador, y siguiendo inmediatamente el proceso de tinción. La fijación produce habitualmente el encogimiento de las células; la tinción, por el contrario, hace que las células aparezcan mayores que lo que son realmente, de manera que las medidas de las células que han sido fijadas o teñidas no puedenrealizarse con mucha precisión.
La mayoría de los colorantes son compuestos orgánicos que tienen alguna afinidad específica por los materiales celulares. Muchos colorantes utilizados con frecuencia son moléculas cargadas positivamente (cationes) y se combinan con intensidad con los constituyentes celulares cargados negativamente, tales como los ácidos nucleicos y los polisacáridos ácidos. Ejemplos decolorantes catiónicos son el azul de metileno, el cristal violeta y la safranina. Otros colorantes son moléculas cargadas negativamente (aniones) y se combinan con los constituyentes celulares cargados positivamente, tales como muchas proteínas. Esos colorantes incluyen la eosina, la fucsina ácida y el rojo Congo. Otro grupo de colorantes son sustancias liposolubles; los colorantes de este grupose combinan con los materiales lipídicos de la célula, usándose a menudo para revelar la localización de las gotículas o depósitos de grasa. Un ejemplo de colorante liposoluble es el negro Sudán.
Si se desea simplemente incrementar el contraste de las células para la microscopía, son suficientes los procedimientos simples de tinción. El azul de metileno es un buen colorante simple que actúa...
tracking img