Prácticas alimentarias entre 1985 y 1995

Páginas: 5 (1003 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2015
Las prácticas alimentarias comprendidas entre los años de 1985 y 1995 tuvieron gran influencia de las múltiples guerras y desastres dados, como la crisis de la sangre contaminada y el accidente nuclear de Chernobyl, que marcó una preocupación ya que miles de alimentos fueron contaminados con radiación y estos fueron donados a países subdesarrollados. Hay un freno en la actividad económica deEstados Unidos en la producción, por lo que hay una sobre oferta de productos, llevando al estancamiento y explosión inflacionaria que a pesar del crédito la situación es incapaz de relanzarse. Por otro lado hay grandes avances gastronómicos como la aparición del término de gastronomía molecular que abre la puerta a que alimentos y química y física puedan funcionar al tiempo, generando unaoportunidad de elaborar nuevos platos. Ante los hechos anteriores algunos artista de Hollywood están preocupados por la hambruna en Etiopía y otros países, por lo que deciden formar el grupo USA for Africa, donde artistas como Michael Jackson, Tina Turner, Diana Roos y otro graban el single "We are the world" para recaudar fondos y hacer un llamado a la conciencia colectiva a nivel mundial.
Todos estosmismo hechos generaron que una comunidad España se pronunciara cuando la filial de McDonald´s abre una sucursal, esta comunidad lanzó el movimiento gastronómico Slow Food, como medida contra el fast food, promoviendo la lentitud en la comida y los productos naturales. Ante este hecho McDonald´s toma la decisión de sacar las primeras ensaladas para atender la necesidad del público que se interesamás en su nutrición y necesita opciones diversas para su alimentación. Se suma a esta preocupación del ser humano, el nacimientos de varios movimientos ecologistas que se preocupan por la capa de ozono, la sostenibilidad y el cambio climático, y estos nuevos cambios en el pensamiento de la sociedad dio origen a una generación más "rebelde" que se manifestaron a través de movimientos musicalescomo el rock, el pop, el punk rock, el heavy metal y el glam rock, manera de manifestar su preocupación y así poderle llegar a más gente.
McDonald´s como una gran cadena empieza a generar cambios en la estructura física de sus puntos de venta para empezar a generar un lenguaje visual que los identifique, empiezan a utilizar el techo inclinado con ladrillos marrones, aumentan sus arcos dorados quecada vez suben una posición en el "top mind" de la gente, ya su logo no es tan grande y lo utilizan repetidamente en los paneles inferiores de las ventanas.
Por otro lado, estos años empiezan a dar un paso gigante a nivel tecnológico, la industria musical y cinematográfica crecen y la empresa Apple lanza su computador estrella "Macintosh" que marcaría a generaciones futuras.

Por su ladoColombia, está marcado por catástrofes naturales que cambian el pensamiento de la gente y ante tal cambio empresas como Burguer King, Pizza Hut y Domino´s Pizza se instalan en el país, ante el ingreso de estas cadenas de comida el gobierno crea la trazabilidad y el ISO 900, que se encargarían del aseguramiento de calidad y procedencia del alimento. La llegada de estas empresa generaron que se miraraa Colombia con otros ojos y se diera paso al primer crédito de política comercial y la promoción de las exportaciones, incitando también a la bonanza cafetera en un período de recuperación, así se iniciaron las exportaciones mineras y la desaceleración en la demanda interna, que ante el ingreso de nuevas empresas provocaron un quiebre del mercado laboral. El gobierno decide que estas empresas queafectan el medio ambiente debían estar vigiladas y crearon la ley general ambiental que abrió paso a la creación del ministerio del medio ambiente.
Aspectos positivos y negativos que marcan una historia no solo a nivel social, sino también en las decisiones, una de las cuales fue que las tiendas de barrio, plazas de mercado y ventas callejeras perdieran clientes que fueron capturados por los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica Orientación Alimentaria en Preescolares
  • PRÁCTICA DE HÁBITOS ALIMENTARIOS ADECUADOS
  • Buenas Prácticas Alimentarias
  • Practicas de higiene alimentaria
  • PRÁCTICA 4 INOCUIDAD ALIMENTARIA
  • Técnicas y prácticas alimentarias
  • Inflasion sel 1985 a 1995
  • Definiciones de los conceptos hábito alimentario, costumbre alimentaria, patrón alimentario, práctica alimentaria y...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS