dios

Páginas: 7 (1502 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2015
ORIGEN DE LA VIDA
Aprendizajes:
A. Explicación de distintas teorías sobre el origen de los sistemas vivos considerando el contexto social y la etapa histórica en que se formularon.
B. Explicación de los planteamientos que fundamentan el origen de los sistemas vivos con un proceso de evolución química.
Temática atendida:
1.2 Teoría quimiositética de Oparin-Haldane.
INTRODUCCIÓN.
El primerconjunto de hipótesis verificables acerca del origen de la vida fue propuesto por A. I. Oparin y J. B. Haldane quienes, trabajando en forma independiente, postularon que la aparición de la vida fue precedida por un largo período de "evolución química". Hay un acuerdo general en dos aspectos críticos acerca de la identidad de las sustancias presentes en la atmósfera primitiva y en los mares duranteeste período:
a. Había muy poco o nada de oxígeno presente y
b. Los cuatro elementos primarios de la materia viva (hidrógeno, oxígeno, carbono y nitrógeno) estaban disponibles en alguna forma en la atmósfera y en las aguas de la Tierra primitiva.
Cuando se mezclan soluciones de sustancias de un peso molecular elevado, en estado coloidal, y tienen proteínas diferentes, aparecen una especiede "gotas" que se separan del medio que las rodea. Estas "gotas aisladas" recibieron el nombre de "coacervados". El protoplasma de los organismos vivos posee esta misma propiedad de aislamiento. Es interesante observar que los "coacervados" absorben sustancias que se encuentran en la solución. En algún lugar del primitivo océano, gotas de "coacervados" se separaron del medio.
Los experimentos delaboratorio han mostrado que, en condiciones de la tierra primitiva, pueden formarse los tipos de moléculas orgánicas características de los sistemas vivos. Otros experimentos han sugerido el tipo de procesos por los cuales agregados de moléculas orgánicas pudieron haber formado estructuras semejantes a células, separadas de su ambiente por una membrana y capaces de mantener su integridad química yestructural. En el marco de la teoría de Oparin, se desarrollaron modelos alternativos, entre otros, el de Sidney W. Fox quien obtuvo estructuras proteicas limitadas por membrana -llamadas microesferas proteinoides- que podían llevar a cabo algunas reacciones químicas análogas a las de las células vivas. Si bien estas microesferas no son células vivas, su formación sugiere los tipos de procesosque podrían haber dado origen a entidades proteicas con mantenimiento autónomo, distintas de su ambiente y capaces de llevar a cabo las reacciones químicas necesarias para mantener su integridad física y química.
Por todo ello, se puede establecer una relación entre las propiedades físico-químicas del protoplasma y de los "coacervados". ¡Estamos en el umbral de la formación de la vida! Así, loscoacervados, surgidos primitivamente en las profundidades del océano, en las lagunas o en las chascas, no tenían vida aún, pero ya contaban con la posibilidad de originar sistemas vivos primarios; lo que significa “protobiontes”. Únicamente los coacervados con cierta estabilidad dinámica sobrevivieron. Los coacervados primitivos se desarrollaban junto al medio exterior y desaparecían al sersustituidos por otros más estables y así sucesivamente. Llegó el momento del gran "salto" con el surgimiento de un ser vivo cuya estructura ya estaba mucho más perfeccionada que la de los primitivos coacervados. Aquellos en los que la velocidad de los procesos de síntesis dominaban a la de los procesos de desintegración, o por lo menos en los que ambas velocidades eran equiparables. En el primer caso,tuvieron que crecer, y al aumentar de tamaño, debido a causas mecánicas, se dividieron en partes. Cada una de las partes "hijas" poseía una organización fisicoquímica muy similar al coacervado del que procedían. ¡En este momento estuvo la clave del origen de la vida; Los eubiontes han nacido!
Estos primeros organismos vivos todavía no estaban dotados de estructura celular. Al principio se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DIOS. DIOS? DIOS!
  • ¿Dios es Dios?
  • Dioses y Diosas
  • Dios Dios
  • Dioses
  • Dios
  • ¿Que es dios?
  • Dios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS