Prácticas de crianza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRÁCTICAS DE CRIANZA
1. PREGUNTAS COMUNES
* ¿Cuáles son las características de un niño con problemas de conducta? Un niño con problemas en su comportamiento es aquel niño que está por fuera de las normas, es decir, no atiende a los llamados de atención de los adultos, es conflictivo en la relación con otros (adultos o niños), agrede verbal o físicamente a otros, hace pataletas, solucionasus problemas a través de gritos, llanto o golpes. Regularmente, estos niños suelen tener mucha energía, lo que provoca que los cuidadores se rindan ante él, pues se agotan en las discusiones o muchas veces, terminan usando la fuerza física para calmarlos. Aún así, estos niños no suelen corregir sus conductas cuando se les golpea. Además, estos niños pueden tener muchas habilidades verbales y graninteligencia, que les permite sorprender a los otros y, en ocasiones, manipularlos. Pueden presentar problemas asociados como insomnio (no alcanzan 8 horas diarias de sueño), enuresis (orinan en sus pantalones), encopresis (defecan en sus pantalones), trastornos alimenticios (vómito; no reciben los alimentos) y ansiedad constante. No todos los niños presentan los mismos síntomas.
* ¿Por quémi hijo/a presenta estos problemas? Hay muchos factores que inciden en que un niño presente problemas de conducta, entre estos hay factores biológicos (unos niños nacen más inquietos y más irritables que otros), culturales (nuestra ciudad es una ciudad violenta: los niños ven discusiones y agresiones en televisión, al asomarse a la calle, etc.), pero sobre todo, hay factores de CRIANZA. Nobuscamos que los padres se sientan culpables con esta afirmación, pero es importante que entiendan que los cuidadores son quienes más influyen en el comportamiento de los niños. Más adelante explicaremos como sucede. Por ahora, deben entender que al cambiar su comportamiento, cambiará el del niño. Un niño menor de 6 años es un ser en formación, una persona que se está educando y que se está introduciendoen el mundo social, todavía no es autónomo en sus decisiones, ni piensa como un adulto. Un niño se comporta mal porque se le ha enseñado a hacerlo, o como mínimo, se le ha permitido hacerlo.
* ¿Cuáles son los riesgos de que mi hijo continúe con problemas de conducta? Si su niño, quien ahora está en periodo de formación como ser humano, no logra interiorizar las normas, tendrá problemas paraacatar las reglas de la escuela, del colegio, de la universidad y del trabajo. Le podrá ir mal en estos escenarios en el mejor de los casos. En el peor de los casos podrá tener conductas delictivas pues podrá ser más susceptibles de incursionar en conductas de riesgo.
* ¿Qué se puede hacer? Hay muchas cosas que se pueden hacer: cambios importantes en el comportamiento de los padres y cuidadores(porque los abuelos, tíos y demás familiares cercanos también influyen); primero, deben ser flexibles y humildes, y entender que ser padres es un trabajo duro y difícil de aprender; segundo, en lugar de sentirse culpables por lo que no se ha hecho bien, deben empezar a actuar; tercero, deben darse el gusto de EDUCAR, de FORMAR, de COMPARTIR con ese pequeño ser humano, que les podrá generar lasmayores alegrías de sus vidas; cuarto, si no funcionan las siguientes pautas o si la situación es realmente grave, consulte con urgencia un especialista en psicología. Si su hijo es menor de 6 años probablemente la terapia la recibirán ustedes y no el niño.
PASO 1: ERRORES COMUNES EN LA CRIANZA
Independientemente de la situación en la que nació su hijo/a (condición económica, embarazo planeado ono; casa de familia extensa o solo núcleo familiar, etc.) deben asumir que ya lo tienen, allí está, esperando a convertirse en un ser humano que aporte a la sociedad. Hay errores que cometen muchos padres y que son FATALES en la crianza de un niño. Hagan su mejor esfuerzo para evitarlos:
* Dar mal ejemplo. Este error consiste en mostrar a un niño conductas irresponsables e inapropiadas. Si...
tracking img