Prácticas psicobiología uned (nota:10)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5981 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRÁCTICAS DE PSICOBIOLOGÍA DEL DESARROLLO

1. CASO

Una joven de 14 años llegó al servicio de neurofisiología de una clínica para que se la evaluara por los ataques epilépticos generalizados que solía padecer cuando se despertaba por la mañana. En ellos, todo el cuerpo se le ponía rígido hasta que se agarrotaba y se caía. Después sufría sacudidas y convulsiones, alternando las fases deagarrotamiento con las de sacudidas. Cada ataque duraba en total alrededor de dos minutos, durante los cuales sufría incontinencia y se orinaba encima. Después de cada episodio, se quedaba inconsciente durante algunos minutos; volvía paulatinamente al estado de alerta normal, pasando inicialmente por un estado de confusión en el que no recordaba el ataque y recuperando después los niveles normalesde consciencia.

Preguntas:

• ¿Qué tipo de ataque epiléptico generalizado sufre esta paciente?

La joven adolescente sufre un ataque epiléptico tónico clónico.

• ¿Qué otra denominación se le da a este tipo de ataques?

Este tipo de ataques también son denominados como grand-mal.

• ¿Cuál es la característica, a nivel cerebral, de los ataques generalizados?Los ataques generalizados no tienen ningún foco irritativo concreto detectable,
al menos a nivel cortical, ya que todo el cerebro queda atrapado por el ataque.

2. DESARROLLO PRÁCTICO

Describa algunos síntomas conductuales y de personalidad que puedan servir de indicadores de un trastorno subictal. ¿Qué elementos podrían ayudar a realizar undiagnóstico diferencial de estos casos respecto a los de una discapacidad en habilidades concretas o un trastorno de personalidad primario?

Los estados subictales son síntomas parecidos a los ataques parciales en individuos que jamás han sufrido un ataque manifiesto. Estos son algunos de sus síntomas: Momentos de confusión inexplicable, experiencias sensoriales extrañas e ilusorias (comoalucinaciones y falta de sensaciones), dificultades temporales del habla, episodios de furia, ansiedad, por decirlo de otra manera, una serie de conductas anómalas que a menudo están asociadas a procesos ictales.

Al ser síntomas que aparecen en otras psicopatologías, tiene gran importancia el diagnóstico diferencial basado en provocar el ataque subictal. Algunos
procedimientos sonhiperventilación, respiración rápida intensificada, estimulación fótica de frecuencia creciente, inducción de sueño o privación del mismo. A pesar de intentar provocarlos, a veces podría resultar conveniente implantar electrodos para poder registrar de manera continua la actividad EEG y monitorizar al sujeto.


(Fuente: La primera información la heobtenido en la página 145 del libro, apartado Estados Subictales, el resto viene explicado mejor en las claves que da el profesor Santiago Segovia Vázquez en el foro)

3. DESARROLLO PRÁCTICO

Describa las estrategias con las que se puede tratar el insomnio en niños mayores:

ESTRATEGIAS COGNITIVAS

* Asignación de un período de tiempo para el descanso nocturno, que es separado deotras actividades de manera regular. Al niño se le dice que es descanso en vez de sueño para no causarle estrés.
* Proporcionar a la mente actividad sincronizadora (p.ej. contar ovejitas que saltan una valla). Otro ejemplo deriva de técnicas de meditación oriental y conlleva concentrarse en llevar una respiración pausada.

ESTRATEGIA CORPORAL

* Relajación progresiva (se aprende confacilidad y es muy útil). Esta sensación elimina mensajes somatosensoriales desincronizadores producidos por músculos tensos, la mayoría de las veces sin consciencia de ello.

ESTRATEGIA CONDUCTUAL

* Escoger actividades que faciliten la sincronía, antes del tiempo de descanso, y así dar tiempo al cerebro a prepararse para la transición al sueño como escuchar música, leer….

(Fuente: Página...
tracking img