Práctico Kuhn-Lakatos-Habermas

Páginas: 5 (1216 palabras) Publicado: 18 de abril de 2015
Trabajo práctico nº6
Oscar Leandro Pozo Guzmán
Introducción a la Epistemología
13 De Abril de 2015
Doctora Elizabeth del Carmen Parra Ortiz

1.- ¿Cuáles son las principales ideas de Kuhn y de Lakatos sobre los conceptos de paradigma y programa de investigación como antecedentes para las ciencias sociales? (2)
Kuhn para el concepto paradigma postula 21 significados. En esos significados seencuentran elementos y doctrinas comunes, que dan a inferir ideas principales que definen al paradigma como realizaciones científicas universalmente reconocidas que durante cierto periodo aportan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica en particular.
A partir de este destacado, se efectúa el progreso de la ciencia que afirma que el paradigma es aceptado, cuando revela los problemasque otros paradigmas no lo hacen, cuando este no responde se produce la revolución científica. Kuhn enfatiza que eso no quiere decir que se rompe, sino que se actualiza, se reemplaza por otro paradigma paralelo a la situación actual. Este se hace masivo con la difusión de libros, informes y discursos que imponen un modelo. Pero su aceptación no predomina durante el tiempo, sino que, hasta que seremplaza.
Lakatos en cuanto al cambio en el progreso de la ciencia, postula que se produce por unos programas de investigación, estos son los progresivos, que desplazan a otros y predicen hechos nuevos totalmente desconocidos para tal momento. Los desplazados son los regresivos que utilizan teorías que hablan de hechos conocidos, que se manejan con claridad en tal contexto.
2.- Establezca unarelación de semejanza y diferencia entre el paradigma positivista e interpretativo en cuanto a la naturaleza de la realidad, la relación entre el investigador y el objeto de estudio, finalidad del paradigma y a qué tipo de ciencias se asocia (4)
El paradigma positivista en cuanto a la naturaleza de la realidad percibe una sola realidad exterior, dividida en variables y procesos independientes quese pueden estudiar de manera autónoma. Mientras que el paradigma interpretativo acerca de la naturaleza de la realidad distingue múltiples realidades construidas pero que sólo se pueden analizar en conjunto.
Frente a la relación del investigador y el objeto de estudio, el paradigma positivista dicta que el investigador y el objeto a investigar son independientes, el conocer y el objeto conocidoforman un dualismo cauto. En cambio el paradigma interpretativo establece al investigador y el objeto de investigación como inseparables, estos se influyen mutuamente al momento del análisis.
Para la finalidad del paradigma positivista se trata de establecer una forma objetiva alguna ley universal en los conocimientos, trascendiendo el tiempo y el contexto. En contraparte el paradigma interpretativodesarrolla en su finalidad un cuerpo ideográfico tratando de describir acontecimientos o casos particulares, a través de varios modelos o hipótesis aludiendo a la interpretación.
La mirada del paradigma positivista se asocia a las ciencias formales, a las ciencias naturales, donde los antecedentes a partir del conocimiento son concretos y en teoría rígidos. Mientras que el paradigmainterpretativo fija su relación a las ciencias sociales, las ciencias cuyo tema de estudio son sucesos cambiantes.
3.- Exponga, de manera breve, las principales ideas del interaccionismo simbólico ¿Qué hacen los actores en una determinada situación, según esta teoría? (2)
El interaccionismo simbólico es una corriente de pensamiento que plantea como principios, al yo (self) como una especie de espejo en lacual se refleja el mundo social, este sitúa al ser humano tal dotado de la capacidad de pensar, esta competencia está relacionada con la interacción social donde las personas aprenden los significados y símbolos que se atribuyen a objetos y situaciones, estos elementos nos permiten comunicarnos y razonar, hecho que permite consolidar la interacción con el mundo.
El actuar según el interaccionismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lakatos y Kuhn
  • Lakatos y kuhn
  • Popper, kuhn, lakatos, feyerabend
  • Comparaciones Entre Kuhn, Feyarabend Y Lakatos
  • Diferencias entre Kuhn y Lakatos
  • Imre Lakatos Y Thomas Kuhn
  • EL CRITERIO DE KUHN Y LOS PROGRAMAS DE INVESTIGACION DE LAKATOS
  • Cuadro comparativo entre popper, kuhn, lakatos y feyerabend

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS