Práctico Políticas públicas Plan FinEs

Páginas: 5 (1182 palabras) Publicado: 22 de junio de 2016



Índice


Objetivo………………………………………………………………………………………………………3
Antecedente……………………………………………………………………………………………….3
Plan de Finalización de Estudios Secundarios (FinES)…………………………………..3
¿A quién beneficia este programa educativo?................................................4
¿Cómo afecta a la formación de la ciudadanía?..............................................4
Palabrasfinales……………………………………………………………………………………………5
Bibliografía………………………………………………………………………………………………….5














“Educar no es fabricar adultos según un modelo sino liberar en cada hombre lo que le impide ser él mismo, permitirle realizarse según su ‘genio’ singular” Olivier Reboul

Objetivo
En el presente informe, se analizará el plan educativo lanzado en 2008 por el Consejo Federal de Educación mediante la Resolución CFE Nº 66/08, denominado Plan deFinalización de Estudios Secundarios (Plan FinES). Abordaremos temas tales como a qué sector de la sociedad es dirigido, su implementación y consecuencias.
Antecedente
El 14 de abril de 1993, el Congreso de la Nación sanciona la Ley 24.195, denominada Ley Federal de Educación, reemplazando a la Ley 1420 del año 1884 (esta ley estableció la educación primaria pública, laica, gratuita y obligatoria).La Ley Federal de Educación establecía la ampliación del período de obligatoriedad, fijaba una nueva estructura académica de la educación argentina y otorgaba cierto poder para la transformación curricular por parte de los ministerios de educación provinciales. Esto provocó la degradación de la calidad educativa en todo el territorio, sobre todo en las provincias más pobres que no podíanhacerse cargo de su educación por falta de recursos necesarios. Daniel Filmus, junto a Adriana Puiggros, aseguraron que gracias a esta ley, la educación dejó de ser un trampolín (que permitía el ascenso social) y se transformó en un paracaídas. Cuando todos caen, todos quieren estudiar más porque los que tienen el paracaídas más grande, caen más lentamente. Porque el chico que tiene escuela media puedeser repositor porque el que ya tiene escuela básica no puede ser ni siquiera eso. Estudiar siempre sirve; aun cuando no sirva para ascender, sirve para no caer.
Frente a las nefastas consecuencias de calidad educativa que dejó la Ley Federal de Educación, el Congreso de la Nación sanción la Ley 26.206, llamada Ley de Educación Nacional, que establece –entre otras cosas- la devolución de los añosque la primaria había absorbido de la secundaria gracias a la LFE y la obligatoriedad del nivel secundario.

Plan de Finalización de Estudios Secundarios (FinES)
Ante los elevados indicadores de porcentaje de la población sin estudios de nivel secundario, el 28 de octubre de 2008, el Consejo Federal de Educación crea un nuevo programa educativo alternativo a la educación formal denominado Plan deFinalización de Estudios Secundarios (Plan FinES) mediante la Resolución CFE Nº 66/08, en conjunto con el Ministerio de Educación de la Nación, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y sus análogos provinciales, orientado a jóvenes y adultos de todo el territorio argentino, con el objeto de poder posibilitar el acceso y finalización del nivel secundario, y se dividió en dos etapas: laprimera, destinada a jóvenes y adultos mayores de 18 años que terminaron de cursar, como alumnos regulares, el último año de la educación secundaria (bachiller, técnica, comercial, polimodal, de adultos), y adeudan materias; en la segunda etapa, implementada a partir de año 2009, destinada a los jóvenes y adultos mayores de 18 años que no iniciaron o no terminaron la primaria o la secundaria.

¿Aquién beneficia este programa educativo?
Como previamente nombramos, el programa está dirigido para que personas mayores de 18 años sean beneficiadas con una modalidad semi presencial de educación, donde deberán asistir a centros culturales, sindicatos, centros políticos, CENS, universidades nacionales que firmaron convenio con el gobierno nacional, iglesias o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan Fines Políticas publicas y derechos humanos
  • Trabajo practico politicas publicas
  • Caso practico. los planes de ventas en publicidad
  • politicas publicas plan sexenal 2013-2018
  • plan fines
  • plan fines
  • plan fines
  • Politicas Publicas Programa y Planes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS