Maestria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2758 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 1.1. Educación a distancia en línea
"La educación en línea es una tendencia que cada día nos envuelve más, por esa razón es útil y necesario, tener claros algunos conceptos que guían el trabajo en esta modalidad".

Actores y elementos de un proceso educativo a distancia
Generalmente los modelos educativos a distancia se sustentan en tres elementos: los materiales educativos, la asesoríao tutoría de un profesor o especialista en el tema y la evaluación como medio de acreditación. Estos elementos se complementan con: infraestructura administrativa, sistemas de gestión, centros universitarios, fuentes de información, entre otros, que se integran en un modelo pedagógico como un completo y complejo sistema de relaciones orientadas a cumplir un objetivo: educar. Los actores de esteproceso son los profesores, los estudiantes y la institución que auspicia el programa, con lo que tenemos un proceso educativo constituido por el universo de relaciones que puedan surgir entre los actores y elementos del modelo.

El profesor es el encargado de conducir, guiar o facilitar el proceso, trazando las líneas de aprendizaje que debe seguir el estudiante y proveer de los recursoseducativos necesarios; su trabajo se plasma a través del desarrollo de materiales y la asesoría; su participación es vital ya que de su correcto desempeño depende el éxito del programa, ya sea en términos de asimilación de contenidos, como de niveles de deserción, aprobación y satisfacción del estudiante.

El estudiante es el centro del modelo educativo , hacia él se encaminan todas las acciones yesfuerzos del profesor y de la institución. En un modelo a distancia es necesario tener claro que el estudiante es el protagonista de su propia formación, es él quien, a través de esfuerzo y dedicación, va alcanzando metas que en conjunto significan la conclusión satisfactoria de su formación. El carácter autoformativo de los materiales educativos guarda, de forma implícita, la labor del estudiante;su aprendizaje es en gran parte autónomo y autorregulado . Es autónomo o independiente debido a que él es quien desarrolla las diferentes actividades, tareas y lecturas de cada sección que comprende la asignatura; es autorregulado, debido a que él es quien marca su propio ritmo de aprendizaje según sus posibilidades de tiempo, distribuyendo la carga de trabajo a lo largo del tiempo a fin de poderculminar el total de actividades dentro de los plazos previstos.

La institución, por su parte, es la encargada del sustento académico, legal y de infraestructura de los programas educativos que se ofrecen. Las obligaciones institucionales se pueden agrupar en dos. El primer grupo se refiere a todos aquellos aspectos logísticos, organizacionales, tecnológicos que, en conjunto, constituyen laplataforma necesaria para que el proceso educativo se desarrolle adecuadamente; el segundo grupo está constituido por los aspectos académicos y legales, que dan el rigor, calidad y validez al programa.

La armonización de los elementos y los actores del modelo educativo es una tarea compleja. Sobre cada uno de estos elementos y actores influyen varios factores que pueden causar desequilibrios ala hora de operar en conjunto. Los detalles operativos, los académicos y metodológicos tienen gran importancia y significación para el éxito de un programa. De aquí surge la necesidad de tener claramente definidas funciones y responsabilidades de los actores y especialmente que estos conozcan el modelo y el papel que en éste cumplen los demás intervinientes en el proceso. La integración del trabajode los actores, las facilidades y recursos que presentan los elementos del modelo logran un todo integrado e interrelacionado afectado por un conjunto de variables interdependientes cuya incidencia es fundamental en el desempeño de los demás componentes del sistema.

Modelos educativos presenciales y a distancia
Constituyen un sistema complejo de procesos orientados a lograr un aprendizaje...
tracking img