Prótesis transtibial e implicaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2391 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE MONTERREY
DIVISIÓN DE CIENCIAS DE LA SALUD
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS
ANATOMÍA HUMANA

PRÓTESIS TRANSTIBIAL E IMPLICACIONES
MONOGRAFÍA

DR. RODOLFO DE LA GARZA CANTÚ
GRUPO: BIOMÉDICOS

AUTOR:
LINA DENAHÍ PÉREZ PARTIDA 304079

Declaro que: las respuestas este trabajo de investigación son producto únicamente de mi trabajo, “NO LLEVARÉ A CABO NINGÚN ACTO DEDESHONESTIDAD ACADÉMICA como: copiar de notas, apuntes o de mis compañeros, ni permitir que me copien o comunicar el contenido de este examen a compañeros de otros grupos. Entiendo que al comunicar el contenido de este examen a otros grupos, resulta en mi propio perjuicio al elevar los estándares de todos los alumnos de esta materia, donde yo quedo en franca desventaja” y estoy consciente de lasrepercusiones de realizar actividades de deshonestidad documentadas en el Artículo 23 del Reglamento General de Alumnos.

SAN PEDRO GARZA GARCÍA, NUEVO LEÓN. DICIEMBRE DE 2010.
Introducción
El propósito de este trabajo es dar una idea clara y concreta de los beneficios que la tecnología ha traído hoy en día al área biomédica, específicamente en la mejora de la prótesis transtibial.
La principalcausa de amputaciones del miembro inferior son los accidentes automovilísticos, seguidos por la diabetes, de acuerdo con la ENSANUT (2006), alrededor de 8 millones de personas sufren de diabetes en México. Es por ésta razón que la incidencia en la utilización de prótesis transtibiales ha aumentado considerablemente. En éste trabajo se habla de los tipos de prótesis, así como la mejora den latecnología para la elaboración de las mismas.
El presente trabajo comprende los tipos de prótesis de acuerdo a su uso, diseño y forma de fabricación. Además de las innovaciones en la tecnología que han permitido una fabricación más óptima de prótesis transtibiales. También trata el tema de la seguridad y adaptación de la prótesis al paciente, ya que esto produce la estabilidad y comodidad del usuario. Unade las limitantes fue la carencia de información, debido a patentes vigentes.

La metodología que fue seguida en el proyecto, fue la investigación en fuentes confiables tales como libros de reconocidos autores, y páginas web de dominio .edu. Posteriormente a conocer el tema, se procedió a hacer un esquema de los puntos más importantes, y finalmente se llego a éste documento de tipo monografía.Resumen
La ingeniería de rehabilitación es la aplicación de tecnología para mejorar las condiciones de vida de un discapacitado.
Hay tres tipos de prótesis: la Inmediata, la Temporera y la Definitiva. La inmediata se coloca en la misma sala de operaciones cuando se lleva a cabo la amputación. La temporera se utiliza para facilitar la rehabilitación y evitar la edema en el muñón. La definitivase construye de 3-9 meses luego de la amputación, cuando se ha estabilizado la circunferencia del muñón.
Las prótesis también pueden ser endoesqueletales o exoesqueletales, dependiendo de su diseño. En cuanto al modelo de fabricación, puede ser de forma manual, por el sistema CAD/CAM, o el más innovador: el sistema inteligente CAD/CAM.

¿Cuáles son las implicaciones de la prótesis transtibial,y cuál ha sido el impacto de la evolución de la tecnología?

1. Marco Teórico
De acuerdo con lo citado por (Hin, 2007), volver a caminar a causa de la amputación de extremidades inferiores requiere la ayuda u apoyo de una extremidad artificial o prótesis. Una prótesis o extremidad artificial es un dispositivo que permite sustituir la pérdida de una extremidad con conveniencia física ycosmética al individuo.
Un factor muy importante en la elaboración de estas prótesis son el método y los materiales con que se realicen. La interacción del muñón con la cuenca, requiere una atención especial, ya que es donde interactúa el hombre con el dispositivo. Otro factor de alta importancia es la comodidad, funcionamiento, seguridad del usuario, así como los la innovación en la tecnología...
tracking img