Walter

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1058 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DOCTRINAS POLÍTICAS ECONOMICAS
Doctrinas político-económicas.

El desarrollo del pensamiento económico es algo que ha estado ligado a las doctrinas políticas. Ello es lógico por cuanto los Sistemas Políticos buscan la manera de alcanza el máximo bienestar para los pueblos, lo que es en gran parte, lograr una solución adecuada al problema económico.
La historia de la economía registra muchosnombres y escuelas que han sido o son valiosos. Entre otros es posible mencionar a David Ricardo, Adam Smith, Roberto Malthus y Carlos Marx. Están también los mercantilistas, y los fisiócratas como Quesnay, Turgot o Necker, o los nacionalistas encabezados por Federico List y actualizado por muchos economistas contemporáneos como Weber y Waguemann.
Por brevedad nos referiremos a las doctrinas másen boga: el liberalismo, el Socialismo y el Socialcristianismo que son los que polarizan el mundo político del presente.

El Liberalismo.-
Partió con las ideas fundamentales de adam Smith, autor de “Investigaciones sobre la naturaleza y las causas de la riqueza de las naciones” (1776) y fue enriquecido por el aporte de otros autores posteriores. Sus principios básicos son los siguientes.:
Elhombre actúa en la vida económica movido por el afán de lucro. Esta persecución lo obliga a emplear su máximo esfuerzo e inventiva. El interés personal es el motor del progreso, por eso las empresas estatales están destinadas a fracasar. Tan adelante llevo Smith este principio del interés personal que sugirió que los empleados públicos no ganaran una renta fija, sino que una remuneraciónproporcional a los servicios hechos en cada oportunidad.
Este postulado supone que los medios de producción deben tener un dueño, es decir, estar sujetos al régimen de propiedad privada ya que esta sería la forma de garantizar la obtención de ganancias.
La vida económica se regula automáticamente mediante el funcionamiento de leyes naturales, la principal de estas leyes y que regula los precios, es la “leyde la Oferta y la demanda”. Siendo así es primordial acentuar el principio de la libertad, que en el terreno económico se traduce en la total abstención por parte del Estado para intervenir en el desenvolvimiento de la vida económica, salvo en aquellas actividades improductivas que promueven el bienestar colectivo. Le está negado el fijar precios o salarios, el producir bienes o serviciosproductivos etc. Porque con ello desquicia el orden natural de la economía. Por otro lado, en el campo político y social, los ciudadanos deben gozar de toda clase de derechos, los que se expresan en las garantías individuales tan conocidas, de las libertades de trabajo, de industria, de reunión, de prensa, de opinión, de asociación etc.
Además para otorgar el máximo de posibilidades al progreso de cadacual, los hombres se consideran iguales ante la ley y la justicia, descansando en ellos, la soberanía, siendo los únicos llamados a decidir sobre los asuntos de gobierno.
En el siglo XIX, estos principios dieron origen al establecimiento de las democracias burguesas.

El Socialismo.-

Sus orígenes más lejanos parecen estar en los utopistas Platon, Thomas Moro, Campanella. Mas cercanos son lossocialistas utópicos: Saint-Simon, Owen, Fourier, Proudhom,

Los actuales postulados socialistas parten de los escritos de Carlos Marx, alemán fundador del socialismo científico o marxismo. A su nombre se le une siempre el de su colaborador más importante, el inglés Federico Engels. En 1848 publicaron “el Manifiesto del Partido Comunista” y mas tarde apareció la obra cumbre de Marx “El Capital”LAS DECISIONES ECONOMICAS
Según Marshall el marxismo que es “una de las más grandes creaciones del espíritu dentro del campo de los estudios económicos”,… sintetiza en su doctrina las tesis fundamentales de las grandes corrientes del pensamiento” Ante una sociedad dividida en clases sociales que diferencian a los hombres en propietarios y vendedores de fuerza de trabajo, Marx reconoce una...
tracking img