Pra todos!!

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2149 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.- LA PSICOLOGIA DE LA GESTALT
2.1 ANTECEDENTES TEORICOS DE LA PSICOLOGIA DE LA GESTALT
2.1.1 WUNDT Y LA PSICOLOGIA ESTRUCTURAL
2.1.2 KANT
2.1.3 WÛRZBURG
2.1.4 FENOMENOLOGIA ALEMANA
2.2 FUNDORES DE LA PSICOLOGIA DE LA GESTALT
2.2.1 WERTHEIMER
2.2.2 KÔHLER
2.2.3 KOFFKA
2.3 PRINCIPIOS DE LA TEORIA DE LA GESTALT
2.3.1 DEFINICION DE LA GESTALT
2.3.2 ESPACIO VITAL
2.3.3 CAMPOPERCEPTUAL
2.3.4 FIGURA FONDO
2.3.5 PROMINENCIA RELATIVA DEL CONTEXTO
2.3.6 PREGNANCIA O CERRADURA
2.3.7 CONSTANCIA DEL OBJETO
2.3.8 TRANSPOCICION
2.3.9 ISOMORFISMO
2.3.10 PROXIMIDAD
2.3.11 SIMILITUD
2.3.12 DIRECCION
2.3.13 CONSTANCIA DEL OBJETO
2.3.14 DESTINO COMUN
2.3.15 TEORIA DE CAMPO DE LEWIN
2.4 TERAPIA DE LA GESTALT

2.- LA PSICOLOGIA DE LA GESTALT
LaPsicología de la Gestalt nació en Alemania en 1912 y se desarrolló en los Estados Unidos de Norteamérica con aportes del Estructuralismo, el Funcionalismo y el Conductismo.
El término Gestalt significa forma, configuración, patrón, con un énfasis especial en el todo, relacionando esta idea, sobre todo, con la percepción visual.
La mente configura, a través de ciertas leyes, los elementos que llegan aella a través de los canales sensoriales (percepción) o de la memoria (pensamiento, inteligencia y resolución de problemas).

2.1 ANTECEDENTES TEORICOS DE LA PSICOLOGIA DE LA GESTALT
A principios del siglo XX la naciente psicología atravesaba una época de crisis, debido a las insuficiencias teóricas de los modelos predominantes, de corte behaviorista. Lo artificioso de las estructuras propuestaspara explicar los fenómenos humanos, y la posición reduccionista al centrar toda investigación psicológica en los aspectos observables de la conducta, dejaban fuera muchos aspectos. Cada vez se hacía mas patente la necesidad de examinar, con una visión integradora, la vida psíquica. Alemania. Primavera de 1910. Max Wertheimer comienza a cuestionarse la naturaleza de la percepción. Lasexplicaciones convencionales de la psicología, basadas en un supuesto mosaico de sensaciones combinadas o asociadas, no justificaban el dato psicológico tal como se da inmediatamente. Dejaban a un lado la totalidad y fluidez de la experiencia perceptual. Los psicólogos ortodoxos se dejaban absorber por la cotidianidad del fenómeno, dándolo por algo que no necesitaba ser sometido a juicio.La Gestalt haaprovechado principios y tenido discrepancias teóricas con el resto de las escuelas psicológicas. Critican a los teóricos clásicos del aprendizaje por descartar la consciencia innecesariamente, y porque consideran su material de investigación de forma fragmentaria, presuponiendo que las unidades grandes no son sino unidades más pequeñas asociadas en combinaciones específicas. Todo esto, según losgestaltistas, sólo muestra a la perfección lo que la percepción no es.
2.1.1 WUNDT Y LA PSICOLOGIA ESTRUCTURAL
Hay casi una completa unanimidad en cuanto a la fecha y responsable de la constitución de la psicología científica: Wilhem Wundt, 1879. Se considera a Wilhem Wundt (Baden , Alemania, 1832-1920) fundador de esta disciplina como una ciencia independiente de la psicología; la fecha de 1879 esclaramente representativa puesto que en ese año Wundt crea el primer laboratorio de psicología experimental, en la universidad de Leipzig.
       Algunos hechos que avalan este protagonismo en la emancipación de la psicología. Crea el primer laboratorio de psicología experimental (Universidad de Leipzig, 1879).
* Enseña la nueva disciplina a más de 24.000 alumnos, entre ellos los que después seránfiguras punteras en la psicología de sus respectivos países.
* Dirigió cerca de 200 tesis doctorales.
* Escribió más de 500 publicaciones.
Propuestas de Wundt:
* Objeto de la psicología: el estudio de la mente, de la experiencia consciente.
* Método de la psicología: la introspección entrenada y en el marco de una situación experimental en el laboratorio.
     Wundt es el primero en...
tracking img