Sistema smithiano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (511 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El sistema SMITHIANO.
1.- Los seres humanos actúan por propio interés. (egoísmo)
2.- Toda persona que lucha por sus propios intereses se vera limitada, por las fuerzas de competencia a no abusar delos demás y se vera obligada a dar a los recursos que están en su disposición el uso más productivo posible. El vicio privado se convierte en virtud publica mediante las fuerzas del sistema demercados competitivos.
3.-La fuente de toda esta actividad, “propensión de la naturaleza humana..a permutar, intercambiar o trocar unas cosas por otras.
4.- La existencia de la propiedad privada.
5.- Laexistencia de los mercados libres, o sea, con muchos vendedores y compradores para vender y adquirir, sin restricciones, toda clase de artículos, basado en su costo de oportunidad. La competenciaregula al mercado.
6.- Un gobierno pasivo que no interfiera en las transacciones económicas. Un gobierno pequeño que no este involucrado en todo.
¿Cómo funciona este sistema? Suponiendo la existenciade una economía en la que haya muchas empresas que produzca en competencia unas con otras, habrá una gran variedad de fuerzas que se aplique en armonía, para producir una situación en la que seincremente al máximo el bienestar público. (Competencia perfecta)
La mano invisible coordina los mercados y los intereses propios, la fuerza de está te va llevando a hacer lo mejor.
La meta es obtener elmáximo de beneficios (plusvalía).
La única forma en que el capitalista puede incrementar sus beneficios es reduciendo sus costos de producción de la siguiente manera: adquiriendo nuevo capital oideando métodos nuevos y eficientes para utilizar los factores de producción existentes. Trata de reducir sus costos (mejorar su eficiencia), mediante un aumento de la división y la especialización dela mano de obra.
Esto es que producen más por unidad de tiempo, de tal modo que disminuyen los costos de producción para el capitalista. La desventaja es que los obreros se pueden aburrir al...
tracking img