Pracica6

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (863 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El contexto general de la Política Exterior hacia la región se enmarca en las necesidades de los Estados Unidos de convertir a América Latina y el Caribe en su primer aliado estratégico de Comercio eInversión. Y nos es por razones fortuitas.
Bush es el primer Presidente que provienen de un Estado fronterizo y además su primer contacto con el exterior lo establece con su vecino mas próximo:México. Sin embargo, sus prioridades aun no están muy claras en la Región. A pesar de la prioridad en su Agenda de Reuniones para actividades con Jefes de Gobiernos de la Región, hasta el momento esasreuniones no han dado frutos concretos, excepto para El Salvador.
La gran pregunta es:
Definitivamente la Cumbre de las Américas. Por si las moscas las negociaciones para conseguir el FastTrack es una de sus primeras preocupaciones. Las posibilidades de relaciones con América Latina se enmarcan en tres grandes aspectos:
• Las negociaciones multilaterales del ALCA, donde busca ydefiende el liderazgo regional, y donde encuentra gran resistencia por parte de Brasil;
• Las negociaciones del NAFTA, también a nivel de relaciones multilaterales, donde México ha logrado ciertas ventajascompetitivas y ha incrementado el monto de las transacciones comerciales de US$76 billones en 1992 a US$157 billones en 1997;
• Los posibles acuerdos bilaterales, específicamente las negociacionesiniciadas durante la pasada Administración con Chile.

Uno de los grandes problemas de nuestra región es la debilidad en el momento de mantener firmes y precisos nuestros objetivos en el momentode realizar una tarea. Esta ha sido la experiencia en la conferencia internacional sobre Política de Bush hacia América Latina y el Caribe realizada los días 28 y 29 de marzo por la Fundación GlobalDemocracia y Desarrollo.
En el panel inaugural del evento las expectativas eran enfocadas hacia la “Visión general de una posible política hacia América Latina y el Caribe de la Administración...
tracking img