Método karl fischer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (748 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MÉTODO KARL FISCHER, PARA LA DETERMINACIÓN DE HUMEDAD
El método Karl Fischer es un método de valoración en química analítica que utiliza la valoración coulombimétrica; la coulombimetría determina lacantidad de materia transformada en una reacción de electrólisis (proceso donde se separan los elementos del compuesto que forman por medio de la electricidad) midiendo la cantidad de electricidadmedida en coulombios consumida o producida, ó volumétrica ambas se usan para determinar trazas de agua en una muestra. Puede medir el agua residual en disolventes purificados, alimentos, polímeros yotras numerosas sustancias. Éste método fue inventado en 1935 por el químico alemán Karl Fischer.
1.- El compartimento principal de la célula contiene la disolución del ánodo más la muestra problema.2.- El compartimento más pequeño tiene un electrodo interno de Pt sumergido en la disolución del cátodo, un electrodo de Pt externo sumergido en la disolución anódica del compartimiento principal.
*Los dos compartimentos están separados por una membrana permeable por iones.
3.- A la derecha se encuentran un par de electrodos del Pt que se usan para detectar el punto final. Éste lugar es pordonde se introduce la muestra mediante una jeringa, evitando la introducción de aire que contiene trazas de agua.
El ánodo izquierdo genera I2 por oxidación de I- en presencia de agua, tienen lugarreacciones estequiométricas. Entre el alcohol (ROH), la base (B), So2, I2.

B .I2 + B . SO2 + B + H2O 2BH + I- + B-SO-3 + B – SO-3 + ROH BH + ROSO-3

La reacción neta es unaoxidación del SO2 por I2, con formación de un sulfato de alquilo como producto. Se consume un mol de I2 por cada mol de agua que halla en medio de reacción.

El pH se mantiene en el intervalo 4 –7. Por encima del pH 8 tienen lugar reacciones laterales no estequiométricas. Por debajo del pH 3 la reacción es muy lenta.

La disolución anódica contiene un alcohol, una base, SO2, I- y...
tracking img