Pract. De Bio

Páginas: 5 (1045 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2014
PRACTICA DE BIOLOGIA:
“Simulación de coacervados”

Profesora: Irma Sofía Salinas

Ciencias II: Biología II

Grupo: 423 – B


INTRODUCCIÓN:
Una vez sentada, gracias a Pasteur, la base de que la vida procede de sí misma, quedaba por aclarar el cómo y el cuándo se originó la primera vida sobre la Tierra. La idea de utilizar la evolución para explicar el fenómeno vital no es nueva: JeanBaptiste Lamarck (1744-1829) sugirió ya que la materia mineral habría podido engendrar sustancias orgánicas que podrían ordenarse poco a poco hasta alcanzar el estatus vital. En 1922, el bioquímico soviético Alexander Ivanovich Oparin publicó una pequeña obra titulada "El origen de la vida"; en ella exponía una nueva teoría, según la cual, las moléculas orgánicas complejas habrían podidoevolucionar fuera de todo organismo, reunirse y formar sistemas cada vez más complejos, sometidos a los principios de la evolución, particularmente el de la selección natural, hasta llegar al primer orgánulo.
Alexander Oparin, aseguró que se podían producir membranas lipídicas sin vida, y tras numerosos experimentos, obtuvo unas gotas de composición alta en moléculas de tipo biológico, que se encontrabanpresentes pero separadas del medio acuoso a través de una membrana primaria. Fue precisamente a estas gotas, a las que bautizó con el nombre de coacervados. Además, Oparin también pudo demostrar que dentro de un coacervado tienen lugar reacciones químicas que producen la formación de distintos sistemas, los cuales cada vez poseen una complejidad mayor.

Se conoce con el nombre de coacervado, aun tipo de protobionte o ser vivo primitivo. Fue el bioquímico soviético, Alexander Oparin, quien los descubrió y bautizó, siendo un paso esencial para la explicación del desarrollo de la vida en la Tierra.

Así, podemos entender que un coacervado, no es otra cosa más que una esfera o grano, constituido por una membrana, en cuyo interior se encuentran sustancias de tipo químico, o una mezcla desoluciones orgánicas de tipo complejo, similares a los azúcares y a las proteínas. Según crece la complejidad de los coacervados, estos se separan del medio acuoso, constituyéndose así, como una unidad independiente, que se relaciona con su entorno. También podemos definir a los coacervados como un grupo de moléculas de tipo coloidal, es decir, moléculas constituidas por dos fases, donde lasmoléculas de agua se encuentran rodeando a los coacervados, formando una fina película de agua, que actúa como límite entre el coacervado en sí, y el líquido en el cual se encuentran.
Los coacervados pueden intercambiar materiales con su ambiente, a través de esta capa limitante, en la misma forma que lo hace una célula. Estos grupos de moléculas encapsuladas que contienen agua, proteínas, azúcares yácidos nucleicos pudieron haber crecido obteniendo materiales del ambiente. Al tomar materiales del ambiente, estas moléculas pudieron haberse duplicado. Finalmente, las gotas que se desprendían pudieron haber formado copias exactas del grupo completo de moléculas encapsuladas.
Muchos biólogos consideran que estas unidades pudieron haber evolucionado y convertirse en las primeras células, sinembargo, ellos señalan que esta hipótesis describe solamente lo que pudo haber pasado.

Cabe la posibilidad de que en un ambiente con una atmósfera primitiva, la cual se encontraba constituida por metano, amoniaco, CO2 y agua, los coacervados surgieran precisamente, por las condiciones presentes en dicha atmósfera, incluyendo a los rayos UV que llegaban a la Tierra, que pasaban sin la presencia de lacapa de ozono, así como las descargas eléctricas, pueden ser algunos de los factores que contribuyesen a la formación de los coacervados.

También se cree que los coacervados, pudieron ser los seres que se encontraban en los lechos marinos, donde existía una cantidad considerable de materia orgánica. Así, los coacervados pudieron absorber y nutrirse de dicha materia orgánica, creando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • JOFFRE VENEGAS pract de lab de bio ectraccion del adn
  • Pract
  • PRACT
  • Pract
  • Pract
  • Pract
  • pract
  • Pract

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS