Practica 00: manejo de equipo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2455 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS

3.1 ¿En qué casos es más conveniente usar la balanza analítica y en qué casos la balanza triple brazo?

Respuesta:

a). Balanza Analítica: ofrece la precisión que otros modelos de balanza no pueden ofrecer por contar con otros rasgos y por estar sujetos a la observación y manipulación del hombre. Luego de la práctica, podemos concluir así, que la balanzaanalítica debería ser la mejor opción para la medición de masas muy pequeñas (de tamaño considerable) pues la precisión y confiabilidad es mayor ya que sólo nos da un margen de error de 0.0001 gr. Otra ventaja que podemos mencionar, es que cuenta con un sistema que permite restar el peso exacto del plato o recipiente dejando así el peso correspondiente al líquido u objeto que estamos pesando; esdecir, la balanza analítica, nos mide la MASA real del objeto, pues la gravedad ejerce la misma fuerza sobre el objeto y las pesas.

b). Balanza de Triple Brazo: teniendo en cuenta lo dicho para la balanza analítica, podemos decir que la balanza de triple brazo es más útil para medir la masa de objetos mas grandes y pesados pero con menos precisión (teniendo en cuenta que la capacidad de unabalanza analítica es menor a la de una balanza de triple brazo y que esta ultima es menos sensible). El margen de error para esta balanza es de 0.1 gr
Nota: con la balanza de triple brazo también es posible obtener la MASA real o neta del objeto (sin que se sume a ello el peso del recipiente en que estamos tomando la medida); pero para ello, es necesario que la balanza cuente con una TARA que noshaga contrapeso, y que el objeto que deseemos pesar no sobrepase los 225 gr.

3.2 ¿Por qué al pesar una sustancia no se deben emplear recipientes de peso mayor o muy cercano a la capacidad máxima de una balanza?

Respuesta:

Ya que si se sobrepasa se pueden alterar el resultado o desconfigurar el instrumento.

3.3 En una pipeta una vez se vierte líquido, queda un pequeño volumen en supunta. ¿Por qué razón no se debe soplar la pipeta para desalojar este volumen?

Respuesta:

Una vez se vierte el líquido, quedará un pequeño volumen en la punta de la pipeta la cual ha sido calibrada para tomarlo en cuenta, así que no se debe soplar para sacar esta pequeña cantidad pues de lo contrario se produce una alteración

3.4 ¿Cuándo es conveniente utilizar usar una pipeta volumétrica ycuándo una pipeta graduada?
Respuesta:

a). Pipeta volumétrica: deberá usarse para medir y tomar muestras de soluciones estándar, es decir, con un volumen único, fijo y bien determinado, medido entre el extremo inferior y una señal marcada en la parte superior. En otras palabras: estas pipetas solo sirven para medir volúmenes cuyas capacidades estén indicadas en ellas.
- En la parte superiortienen un anillo grabado que se denomina línea de enrase. Si se llena la pipeta hasta dicha línea y se descarga adecuadamente se vierte el volumen que indique la pipeta.

b). Pipeta Graduada: son útiles para medir volúmenes pequeños, ya que sus divisiones generalmente se indican en ml y decimas de ml. Sin embargo, debido a que permiten pedir volúmenes variables de líquido, por lo que sus límitesde medición son más variables, resultan menos precisas que las pipetas volumétricas.
- Se emplean para la para la medida de un volumen variable de líquido que se vierte.
- El volumen esta dado por la diferencia entre la lectura final y la inicial, ya que las graduaciones están numeradas de arriba hacia abajo.

3.5 En la medición de temperatura se alcanza la temperatura de ebullición delagua. ¿Por qué razón existe diferencia entre la temperatura determinada experimentalmente en el laboratorio y aquella que la literatura reporta?

Respuesta:

Porque la temperatura determinada experimentalmente en el laboratorio es producida al igualarse la presión de vapor del líquido con la presión atmosférica. Como el punto de ebullición depende de la presión atmosférica, éste variará al...
tracking img