Practica 1 termodinamica presiones fi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1155 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE INGENIERÍA

División de Ciencias Básicas

Semestre: 2012-2

Laboratorio de Termodinámica

Grupo: 10

Profesor de laboratorio:
MARTINEZ BAUTISTA ABRAHAM LAURENCIO M.I

Práctica 1: Presiones

Mesa:

Integrantes del equipo:
Barragán Uribe Antonio Daniel Grupo teoría: 6
Martínez Díaz ArturoGrupo teoría: 3


Fecha de Entrega: 14/febrero/2012

Presiones

Objetivos:

* Construir un barómetro de Torricelli para determinar la presión atmosférica en el laboratorio de termodinámica.
* Demostración de la aplicación de las presiones relativa y absoluta para un fluido estático.
* Establecer el modelo matemático que relaciona la presión absoluta con laprofundidad para diferentes fluidos estáticos.

Bases teóricas:

Se define la presión como la fuerza normal por unidad de área que actúa sobre una superficie. Para cualquier fluido en la condición llamada equilibrio estático, la presión en un punto dado es la misma en todas direcciones. Para un sistema de fluido que comprende una columna vertical de fluido en un campo gravitatorio, la presiónhidrostática varia con la profundidad en el fluido aun cuando exista una condición de equilibrio estático. Para medir la presión del aire atmosférico normalmente se usan barómetros (se obtiene un valor de presión absoluto), mientras que para medir las presiones de los fluidos en relación con la presión de aire atmosférico del entorno (ambiente) se usan manómetros. Por tanto la presión de fluidos que semide en relación con la presión del aire se conoce como presión manométrica. La presión real en un punto determinado del sistema se llama presión absoluta. Para medir la presión existen diferentes unidades en los sistemas de medición por ejemplo: atmósferas (atm), newtoneos por metro cuadrado en el sistema internacional de unidades (un newton por metro cuadrado es un pascal [Pa]).

El primerBarómetro fue construido por Evangelista Torricelli consiste en llenar de mercurio un tubo delgado de vidrio cerrado por un extremo, se sumerge el extremo abierto en un recipiente que contiene mercurio. Se observa que el mercurio del tubo desciende, dejando en la parte superior un espacio vacío. Hasta que se “estabiliza” como si algo impidiera que siga descendiendo. Evangelista Torricelli analizomediante diagramas de cuerpo libre el suceso para determinar que era lo que impedía que el mercurio descendiera por completo. Con ello determino que la fuerza (peso) del mercurio entre el área sobre la que se estaba aplicando la fuerza es igual a la densidad por la gravedad por la altura:

Material y equipo:
* Vaso de precipitados.
* Flexométro.
* Jeringa.* Tubo en forma de “U” con campana de inmersión.
* Anticongelante para autos.
* Mercurio.
* Agua.
* Plato pequeño de porcelana.

Metodología:

En esta práctica se construyo un Barómetro de Torricelli, como el antes descrito para determinar el valor de la presión atmosférica en el laboratorio, se llenó de mercurio el tubo de vidrio, se tapó y se colocó en el recipiente. Esteprocedimiento se repitió 3 veces. Así que los resultados obtenidos de la medición se muestran el Tabla 1.

También mediante un manómetro (un tubo de vidrio con forma de “u” con liquido en el interior, un extremo abierto y en el otro extremo una manguera con una campanilla de vidrio). Se hicieron mediciones de la diferencia de altura del fluido contenido en el tubo a diferentes profundidades(Mercurio), obteniendo 6 mediciones del fluido. Lo anterior para la demostración de la aplicación de las presiones relativa (obtenida con el manómetro) y absoluta para un fluido estático y con lo datos obtenidos establecer un modelo matemático que relaciona la presión absoluta con la profundidad para diferentes fluidos estáticos. Así que los resultados obtenidos de la medición se muestran el...
tracking img