Sanidad vegetal-entomología

Páginas: 10 (2453 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2012
CENTRO DE FORMACION AGRICOLA TACNA

MODULO DE PRODUCCION DE CULTIVOS : ENTOMOLOGIA AGRÍCOLA


DOCENTE : ING. JESÚS DANIEL SIÑA FLORES

¿QUÉ ES LA ENTOMOLOGIA ._

Es la ciencia que se ocupa del estudio de los insectos en sus distintos aspectos .la entomología agrícola ,por ejemplo,estudia las relaciones que existen entre los insectos y la agricultura .

¿QUÉ SON LOS INSECTOS .-Constituyen el grupo animal que tiene el mayor número de especies en la tierra ,estimándose que existen de 2-5 millones de especies ,de las cuales solo alrededor de un millon han sido identificadas.
Su increíble potencial de incremento debido a su alta capacidad de reproducción y corto ciclo de vida ,hace que su población alcance grandes proporciones ,causando graves danos a los cultivos ,bosques,animales domesticos y a la salud humana.

¿CÓMO SE RECONOCE UN INSECTO .-

Los insectos se caracterizan por presentar el cuerpo dividido en tres partes ,cabeza,torax y abdomen. En la cabeza se encuentran un par de antenas, ojos simples o compuestos y las piezas bucales . El torax esta dividido en tres segmentos más o menos diferenciados ,en cada uno de los cuales se inserta un par de patasarticuladas ,por lo que recibe el nombre de hexápodos.. Las formas aladas presentan dos pares de alas implantadas en el segundo y tercer segmento del tórax. Finalmente ,el abdómen esta conformado por varios segmentos en cuyo extremo se encuentran los genitales .

FUNCIONES DE LOS ORGANOS DE LOS INSECTOS.

Las antenas son estructuras sensoriales localizadas entre o debajo de los ojos queregistran las sensaciones de tacto,sonido,calor,humedad,vibraciones,dirección e intensidad de los vientos. Los ojos compuestos son los órganos de la visión y están constituidos por un gran número de facetas que ocupan gran parte de la cabeza. Cada faceta recoge una pequeña parte de un objeto de tal manera que la impresión total esta constituida por varias impresiones parciales.
Las piezas bucalespresentan diferente desarrollo en los diferentes grupos ,de tal forma que permiten la ingestión de sólidos ,semisólidos,líquidos libremente expuestos ,savia de las plantas y sangre de los animales .
Desde el punto de vista de insectos que se alimentan de plantas o fitofagos ,los dos tipos de piezas bucales más importantes son las masticadoras y las picadoras-chupadoras . las piezas bucalesmasticadoras están constituídas por mandíbulas,maxilas y palpos ,que permiten cortar o morder tejidos vegetales y otras sustancias sólidas . Son características de los saltamontes ,escarabajos ,gorgojos y larvas de mariposas.
Las piezas bucales picadora-chupadora estan constituídas por un grupo de estiletes protegidos por una funda ,asociado a una bomba de succión situada en la parte anterior del tubodigestivo que le permite inyectar saliva y succionar sustancias líquidas y sólidas previamente fluidificados .Este tipo de pieza bucal permite succionar la savia de las plantas y es propio de los pulgones,queresas,cigarritas ,chinches,etc.


REVISION DE LOS INSECTOS Y SUS ORDENES


ORDEN : PROTURA.- (del griego proto,primero –oura,cola}
Se consideran los insectos más primitivos ya quecarecen de alas,antenas y ojos compuestos y metamorfosis. Posen apéndices tanto en el abdomen como en el tórax . Son pequeños aproximadamente de 1 mm. De longitud y se encuentran en lugares húmedos como bajo las hojas ,cortezas y moho . Ejemplo ,Acerentulus .

ORDEN :COLLEMBOLA.- (del griego kolla,cola, -bole,dardo}
Carecen de los ojos compuestos y tráqueas (habitualmente} . Poseen un órganopeculiar,(furca}sobre el lado ventral del cuarto segmento abdominal . Su nombre procede de la secreción pegajosa de una glándula próxima al labio por la que pueden adherirse a objetos . La mayoría tiene menos de 5 mm. de longitud . Con frecuencia se encuentran en lugares húmedos bajo hojas y corteza . Ejemplo :Entomobrya sp.


ORDEN : THYSANURA.-(del griego thysanos,franja}

Cola con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley sobre sanidad vegetal
  • Ley federal de sanidad vegetal
  • Sintesis de sanidad vegetal
  • resumen ley sanidad vegetal
  • GUIA SOBRE SANIDAD VEGETAL
  • Ley Sanidad Vegetal Y Animal
  • reglamento de sanidad vegetal
  • Sanidad vegetal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS