Practica 1

Páginas: 5 (1028 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2015
Practica No. 1
Determinación de Masa Molar de líquidos volátiles aplicando la ley de los gases ideales
Fecha de entrega: 26 de agosto de 2015

Las sustancias con presión de vapor elevada, como la gasolina, se evaporan más rápidamente que aquellas con presión de vapor baja ,como el aceite para motor. Cuando un líquido se evapora fácilmente, decimos que es volátil. La presión de vapor es lapresión, para, en la que la fase líquida y el vapor se encuentran en equilibrio; su valor es independiente de las cantidades de líquido y vapor presentes mientras existan ambas.

La volatilidad es la capacidad de una sustancia de evaporarse a una temperatura determinada y con una presión determinada. Cuando menor sea la temperatura de evaporación de la sustancia se dice que es más volátil.

Es unamedida de la tendencia de las moléculas y átomos para escapar de un estado a otro. La temperatura de ebullición de un líquido a presión atmosférica corresponde a la temperatura a la que su presión de vapor es la misma que la presión atmosférica, es decir de la temperatura de ebullición normal, por lo tanto, cuanto mayor sea la presión de vapor de un líquido a una temperatura determinada, mayor es lavolatilidad y menor es la temperatura de ebullición normal del líquido.

Para poder comprender este término, es necesario acudir a las siguientes leyes:


Ley de Boyle


El volumen de un gas varía de forma inversamente proporcional a la presión si la temperatura permanece constante.


Ley de Charles y Gay Lussac


El volumen de una determinada cantidad de gas varía en proporción directa con latemperatura si la presión permanece constante.






Ley de los gases ideales


La ecuación que describe normalmente la relación entre la presión, el volumen, la temperatura y la cantidad de moles de un gas con un comportamiento ideal.






En un laboratorio, para determinar el peso molecular se han desarrollado desde hace mucho tiempo gran cantidad de métodos, uno de los más usados es:

Método deVíctor Meyer

Consiste en volatilizar una muestra dada del compuesto a estudiar y medir el volumen de aire por el desplazado a presión y temperatura ambientales, lo cual conduce a la densidad de vapor del compuesto:

ρ = Masa/Volumen

Utilizando la ley general de los gases ideales llegamos a la siguiente ecuación:



El equipo de Víctor Meyer consta de un tubo de ensayo interior sellado,dentro de otro tubo más ancho, o en este caso un vaso de precipitado, el cual contiene agua que calienta el tubo de ensayo, con la finalidad de que el baño caliente mantenga la temperatura del tubo constante para que el líquido volátil pueda evaporarse.

El líquido cuyo peso molecular se determina va encerrado en el tubo de ensayo, el cual se pesa previamente, luego se llena, se sella y por último sevuelve a pesar. La diferencia de pesos medidos nos dará el peso de la muestra (Peña, pg. 10).











Resultados:

Análisis de datos

Para determinar la masa de la porción del líquido condensado utilizamos los valores que registramos en la tabla de registro de datos

Ciclo-hexano

Masa de la porción de líquido condensado:

(Masa del tubo con tapa y muestra) – (Masa del tubo con tapa)Para determinar el volumen del tubo se utilizó el valor de la masa del tubo lleno de agua, la masa del tubo con tapa y el valor de la densidad del agua:






Usando la ley de los gases ideales se calcula la masa molar de la muestra:












Para la segunda sustancia, el Acetato de etilo, se procederá de la misma forma:











Con el objetivo de verificar los resultados y compararlos conlos reportados en la literatura, se obtuvieron los pesos moleculares para cada sustancia en base a nuestro resultado.

Ciclo-hexano:








Acetato de etilo:








Una vez que se obtuvo la temperatura final de forma experimental, y al contar con la presión atmosférica y calculando la masa y el volumen del gas, con la ley de los gases ideales se obtuvieron las masas molares de ambas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica 1
  • practica 1
  • Practica 1
  • Practica 1
  • Practica 1
  • Practica 1
  • Practica 1
  • Práctica 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS