Practica #2 solubilidad de amyd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2782 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 2 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Solubilidad
INTRODUCCIÓN
En nuestra vida cotidiana estamos en contacto directo con disoluciones tales como el agua de sabor, refrescos, jugos, etcétera. Las disoluciones están formadas por un soluto y un disolvente que tienen una propiedad química llamada solubilidad. La solubilidad es la cantidad máxima de soluto que se puede disolver en cierta cantidad de disolvente.
La solubilidad sealtera por diversos factores como presión, tamaño de partícula y temperatura, éste último es el que se estudiará en la práctica. Se analizará la solubilidad de diferentes masas de KNO3 en 1ml de agua ayudándonos del calor para disolver las diferentes masas. Finalmente se tomarán las temperaturas en las cuales regresaron a su estado de cristalización.
ANTECEDENTES
Una solución se define como unamezcla íntima y homogénea de dos o más sustancias. Los componentes de una solución reciben nombres especiales; la sustancia que se disuelve se llama soluto. El componente que se presenta en mayor cantidad es el disolvente.
De acuerdo con la solubilidad del soluto en la solución, existen:

• Soluciones diluidas.- Contienen una pequeña cantidad del soluto diluida en el disolvente y esta cantidad esmás pequeña que la cantidad límite en la solución saturada.

• Soluciones saturadas.- Aquellas que no disuelven más soluto; es decir la solubilidad de soluto llego a su límite, esta solución se encuentra en equilibrio.

• Soluciones sobresaturadas.- Contienen mayor cantidad de soluto que la solución saturada; estas soluciones son inestables.

La solubilidad de una sustancia es una medida decuánto soluto se disuelve en una cantidad determinada de disolvente. Puede expresarse en moles por litro, en gramos por litro, o en porcentaje de soluto. Pueden presentarse dos situaciones en particular para la solubilidad:
• Si dos solutos son solubles en un mismo solvente, dependiendo de las cantidades pueden disolverse ambos sin ninguna dificultad, pero en general la sustancia de mayorsolubilidad desplaza a la solución de menor solubilidad.
• Si un soluto es soluble en dos solventes inmiscibles (no se mezclan) entre sí, el soluto se disuelve en ambos solventes distribuyéndose proporcionalmente de acuerdo a sus solubilidades en ambos solventes.

La solubilidad no es solo diluir una sustancia en otra, ya que esto consiste en un proceso químico-físico que está sometido a diferentesfactores que predominan, como es el caso de la temperatura y la presión.

• Temperatura.- Este factor solo modifica la solubilidad de solutos sólidos y gaseosos, los líquidos no sufren ninguna alteración en su solubilidad, solo hasta que sean miscibles entre sí.
En el caso de los sólidos, en general un aumento de la temperatura provocará un aumento de la solubilidad aunqueexisten casos donde la solubilidad sufre una pequeña variación e incluso casos donde al aumentar la temperatura la solubilidad disminuye.
En el caso de los gases un aumento de la temperatura produce siempre una disminución de la solubilidad.

• Presión.- Este factor no produce alteración alguna en las solubilidades de sólidos y líquidos, sin embargo el gas si se modifica considerablemente. “Unaumento de la presión producirá siempre un aumento de la solubilidad del gas, siempre que la temperatura permanezca constante”.

• Naturaleza del soluto y del disolvente: El agua es un disolvente excelente para la mayoría de los componentes inorgánicos, pero es un mal disolvente para las grasas y las ceras, para las que el benceno y el éter son buenos disolventes; para las sustancias orgánicasexisten buenos disolventes como el bisulfuro de carbono, éter sulfúrico, alcohol etílico, benceno y cloroformo.

CONCENTRACIÓN: Relación entre el peso del soluto y el peso del disolvente. La concentración del soluto se expresa como la proporción que existe entre el número de gramos del soluto, por cada 100 gramos del disolvente, o bien, la proporción entre el número de gramos de soluto por cada...
tracking img