Practica 24

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (260 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIO DE LAS REACCIONES QUÍMICAS DEL COBRE Y SUS COMPUESTOS EN FORMA DE CICLO
Información de contexto/Instrucciones del profesor
El cobre es un metal quereacciona con ciertos ácidos, como el ácido nítrico, pero no lo hace con el ácido clorhídrico. Una vez disuelto el cobre con HNO3, mediante la reacción con otrassustancias como el hidróxido sódico o el ácido sulfúrico, se puede comprobar la reactividad de los compuestos del cobre. Así mismo el cobre participa de muchosprocesos redox, oxidándose frente al ión nitrato, NO3-, ciertos metales como la plata, o reduciéndose frente a otros como el Zn, ya que el potencial de reduccióndel Cu2+/Cu es +0,34 V y Zn2+/Zn es -0,76 V
Partiendo de las siguientes sustancias: cobre, ácido nítrico, ácido sulfúrico, disolución de amoníaco, cinc,hidróxido de sodio y el material usual del laboratorio de química, diseña una serie de experiencias en las que partiendo del cobre metálico como reactivo inicial,obtengas el mayor número posible de compuestos del cobre y como producto final de nuevo el cobre.
Realiza un diseño experimental que responda al problema planteado,señalando la secuencia de todas las operaciones realizadas. Realiza un esquema en forma de ciclo que empiece y termine en el cobre, señalando los reactivos yproductos, así como escribiendo todas las sustancias que se obtendrían en cada etapa. Anota tus observaciones como: cambios de color producidos, formación deprecipitados, desprendimiento de gases, calor de reacción, etc.
Formula cada una de las posibles reacciones que han tenido lugar en las experiencias realizadas.
tracking img