Practica 3 electricidad y magnetismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3780 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL
ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA

INGENIERIA ELECTRICA.

LABORATORIO DE ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO.

GRUPO: 2EM1.

EQUIPO NO:3.

FECHA DE REALIZACION DE LA PRACTICA:19-OCTUBRE-2010.

FECHA DE ENTREGA:26-OCTUBRE-2010.

OBJETIVOS:
Al termino de esta practica, el alumno:
 Determinara, empleando el elctroscopio, si un cuerpo estacargado y si esta cargado, el signo de su carga.
 Verificara que en los conductores la carga eléctrica se distribuye en la superficie exterior al realizar la experiencia de cavendish.
 Verificara mediante el empleo de un electroscopio, que en el interior de un conductor hueco la intensidad de campo eléctrico es nula.
 Explicara lo que sucede con el efecto de puntas al realizar las experienciasdel rehilete electrostático y el mechon de cabellos.

INTRODUCCIÓN
En la realización de los primeros experimentos de la electricidad, los científicos observaron que las sustancias diferían en su facultad de mantener lo que en aquellos tiempos llamaban “la virtud eléctrica”, pues algunas sustancias podían electrizarse fácilmente por diferentes procedimientos y mantener su estado, y otras, a lasque en aquellos tiempos no podían electrizar por ningún procedimiento. Esto dio origen a que se elaboraran listas en las que se clasificaban a las sustancias en eléctricas y no eléctricas.
A principios del siglo XVIII los científicos de la época lograron electrizar intensamente las sustancias no eléctricas, si estas se apoyaban sobre una barra de vidrio o si se suspendía de hilos de seda.
En1750, en Inglaterra, Stephen Gray demostró que la virtud eléctrica podía conducirse de un cuerpo a otro a grandes distancias por medio de un cordón horizontal de una sustancia no eléctrica, con tal de que el propio cordón estuviese sostenido de hilos de seda., Además de que se demostró que una esfera metálica no aislada perdía su virtud eléctrica en un lapso muy corto y que una esfera metálicacolocada sobre una base aislada mantenía su virtud eléctrica durante algunos días.
Después de los trabajos de Gray y de sus contemporáneos se estableció una división de las sustancias en conductoras eléctricas y aisladas eléctricas.
Actualmente se dice que un cuerpo es conductor,
cuando los átomos que lo forman cedes con relativa facilidad sus electrones “libres” y que un cuerpo es aislador cuandoesta constituido por átomos que ejercen gran atracción sobre sus electrones superficiales y, por lo tanto, no los cede con facilidad.
Los buenos conductores como los metales ordinarios difieren en su conductividad eléctrica (sigma) de los aisladores como el vidrio, el plástico, etc. De manera que la relación de sus conductividades es del orden 1020, pues mientras que la conductividad de la plataes de 6.28x107 (ohm*metro)-1 la del hule duro es del orden 10-13(ohm*metro) -1
La corriente eléctrica en los conductores se explica por la presencia de cargas libres (electrones en los metales, iones en los electrolitos y gases ionizados). Los electrones pueden desplazarse en el interior de la materia, pero en lo general no pueden dejar su superficie.
En los metales existen muchos electroneslibres , de manera que bajo la acción de un campo eléctrico se puede poner en movimiento gran cantidad de ellos. Bajo condiciones “electrostáticas” los electrones se desplazaran solamenta hasta que produzcan un campo nulo en todo punto del interior del conductor, lo que sucede generalmente en una pequeña fracción de segundos.
Como en un material conductor, el campo eléctrico es el cero en todopunto, y por la Ley de Gauss la densidad de carga debe ser cero, en el interior del conductor. Es decir, si se coloca cualquier carga sobre o dentro de un conductor, esta se ubicara solamente en la superficie exterior del mismo, originando un campo eléctrico inmediatamente fuera de la superficie del conductor, normal a dicha superficie.
La experiencia indica que la densidad superficial de carga, en...
tracking img