PRACTICA 3 QUIM

Páginas: 6 (1405 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2015



INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL
UNIDAD PROFESIONAL INTERDISCIPLINARIA
DE INGENIERIA Y CIENCIAS SOCIALES
Y ADMINISTRATIVAS



PRACTICA No 3 ENTALPIA DE COMBUSTION EQUIPO (PHYWE)


QUIMICA INDUSTRIAL (LABORATORIO)

2IV34

LÓPEZ TÉLLEZ MICHELLE
MEJIA CARDENAS KEVIN EDUARDO

HORARIO:Lunes 7:00-9:00

FECHA DE REALIZACIÓN: LUNES 12 OCTUBRE 2015
FECHA DE ENTREGA: LUNES 19 OCTUBRE 2015


OBJETIVOS.
Se determinará el calor de combustión a volumen constante de sustancias sólidas, aplicando el método calorimétrico.

Se calculará el calor de combustión a presión constante, mediante la corrección del calor de reacción a volumen constante.

INTRODUCCIÓN TEÓRICA.Termoquímica y reacciones de combustión.
La termoquímica es una expresión de la primera Ley de la termodinámica aplicada a las reacciones químicas, ya que trata básicamente la conversión de energía química en energía térmica o calor. Esto es: estudia la transformación de una forma de energía en otra, como se establece en la ley de la conservación de energía, en el sentido que la energía no se crea ni sedestruye, sólo se transforma.
Toda reacción química es un fenómeno químico; en donde cambia la estructura molecular de los reactivos al transformarse en productos, existiendo una liberación o absorción de energía en forma de calor. Por lo que a las reacciones que liberas calor se les llama exotérmicas y a las que absorben calor se les llama endotérmicas.
La energía térmica que se requiere para quese lleve a cabo una reacción o una liberación de energía se llama calor de reacción.
Cuando el calor se refiere a procesos de volumen constante, de la primera ley sabemos que se trata del cambio de energía.
Qv= ΔE
De la misma manera en procesos a presión constante se trata del cambio de entalpía, esto es:
Qp= ΔH

Y la relación entre el calor a presión constante y a volumen constante está dada porla primera ley de la termodinámica

Qp= Qv + ΔngRT

Donde +Δng se refiere al cambio de moles de productos menos moles de reactivos gaseosos de la ecuación, R es la cte universal de los gases y T corresponde a la temperatura de reacción.

Existen dos leyes básicas en los cálculos termoquímicos:
Ley de Lavoiser- Laplace.-
Establece que el calor necesario para descomponer un compuesto como el NH3en sus elementos libres en su forma más estable (N2H2) es el mismo calor que se libera al formar dicho compuesto a partir de sus elementos en su forma más estable.
“Si una reacción es endotérmica, es una reacción directa, será exotérmica en la reacción inversa “.

Ley de Hess.-
Establece que el calor es una reacción en particular es independiente del número de pasos seguidos para obtenerla; o bien, establece que el calor e una reacción global es igual a la suma de los calores de las ecuaciones parciales utilizadas para obtener la ecuación global.

En la Ley de Hess se establece que la entalpía de una reacción es independiente de la trayectoria seguida y esto se debe a que la entalpía es una propiedad puntual que no depende de la trayectoria seguida, sino únicamente de las condicionesfinales e iniciales. Para una reacción en donde las condiciones iniciales son los reactivos y las finales son los productos, sólo es necesario conocer el contenido calorífico molar, entalpía molar o calor de formación molar, que es una propiedad intensiva de cada sustancia que al multiplicarse por la cantidad en moles con que participan en la reacción nos da la entalpía de cada sustancia yconsecuentemente la entalpía total de productos y reactivos.

Calores de reacción a condiciones tipo.-
Como los calores de formación para la mayoría de las sustancias están reportadas a las llamadas “condiciones tipo” que corresponden a 1 bar de presión y 298 K. El calor de reacción a presión constante o entalpía de cualquier reacción se puede determinar utilizando como se indicó.

Calor de formación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica Quim 3
  • Practica Quim 3
  • practica quim 7
  • Práctica Quim. Inor.
  • practica 2 quim
  • practica 3 fisica 3
  • Practica 3 Quimica 3
  • Practica 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS