Practica 3 Quimica Basica

Páginas: 8 (1874 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
Objetivos de la Práctica
* Que el alumno haga crecer un monocristal en el seno de una fase liquida.

* Que el alumno realice operaciones sobre el monocristal para identificar los elementos de simetría propios de la forma obtenida.

* Que el alumno identifique el sistema cristalino del cristal obtenido.

Generalidades
El arreglo atómico juega un papel importante en ladeterminación de la microestructura y el comportamiento de un material solido. Por ello los distintos arreglos atómicos causan que algunas sustancia se deformen fácilmente, otras pueden estirarse elásticamente y otras sean fuertes y quebradizas a la vez. La estructura atómica y molecular, también determina las propiedades eléctricas de los materiales. Por ejemplo, algunos sólidos cerámicos, llamadostransductores, son capaces de detectar tumores en el cuerpo humano, puesto que su estructura y arreglo atómico produce un desplazamiento de las cargas eléctricas dentro del material.

Los materiales en estado sólido se clasifican en: cristalinos y amorfos. En los cristalinos, los átomos adoptan arreglos ordenados, repetitivos de largo alcance; formando estructuras tridimensionales periódicas;algunos ejemplos pueden ser, los metales y su aleaciones, la sal (un compuesto iónico) y el dióxido de silicio (SiO₂, un compuesto covalente). En los amorfos no existe ordenamiento periódico o es solo de corto alcance; el vidrio y algunos materiales plásticos. El SiO₂ puede ser cristalino (formando el cuarzo) o amorfo (formando el vidrio) según sea enfriado.

La cristalización: Consiste en laformación de cuerpos sólidos dentro de una fase homogénea liquida o gaseosa.
Los cristales tiene aplicación tanto en el campo científico y tecnológico. Durante el proceso de formacon de los cristales se obtiene un monocristal, pero si forman varios cristales juntos se dice que se obtiene la estructura policristalina.
De un cristal puede obtenerse la distancia interplanar, el numero de coordinación,factor de empaquetamiento, densidad volumétrica, así también las propiedades físicas como lo es la piezoelectricidad o la semiconducción de la corriente eléctrica.
La mayoría de los métodos simples para crecer un cristal se realiza en un disolución acuosa inducción el procesa ya sea por enfriamiento o por evaporación. Existen otros métodos simples como el crecimiento en flujo, electrolítico y elcrecimiento en gel, así como también métodos mas elaborados como el Czochralski.

La cristalización a partir de disolución es una operación industrial importante, por que mediante soluciones se forman cristales puros.
Un método de cristalización procura obtener:
* El mejor rendimiento.
* Pureza.
* Tamaño.
* Uniformidad de tamaño.
* Forma definida (agujas, laminas)
*Cristales únicos
Al crecer un cristal este adquiere forma de tamaño de poliedro con vértices puntiagudos y caras planas. Si bien los tamaños relativos de caras y arista de los diferentes cristales de una misma sustancia pueden ser muy variados, los ángulos formados por las caras correspondientes de todos los cristales son iguales y constituyen una característica de la sustancia.
Los cristalespueden clasificarse de acuerdo al tipo de enlace que proporciona la fuerza necesaria para mantener las partículas en el lugar correspondiente de la red cristalina como metálicos. Iónicos, covalentes, moleculares, uniones de Vander-Waals o enlaces de hidrogeno.

Este proceso de cristalización tiene lugar en dos etapas:
a. La primera consiste en la formación de cristal y recibe el nombre denucleación.
b. La segunda corresponde al crecimiento del cristal
El potencial que provoca ambas etapas es la sobresaturación de la disolución, es decir ninguna de las etapas tendrán lugar en una disolución saturada o infra saturada.
Se dispone de tres formas para provocar la saturación:
1. Como la mayoría de sustancias inorgánicas y orgánicas, su solubilidad aumenta fuertemente con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica basica ice practica 3
  • Practica 3 quimica basica ice
  • Practica 3 Quimica Basica ESIME
  • Practica 3 quimica basica esime
  • practica 3 quimica basica esime zacatenco
  • Practica 3 Quimica 3
  • Practica 3 Quimica Basica
  • Practica 3 Quimica Basica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS