Practica 3

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2304 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

UNIDAD PROFESIONAL INTERDISCIPLINARIA DE INGENIERIA Y CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS

ADMINISTRACION INDUSTRIAL

“Operaciones Unitarias parte 2”

PRACTICA Nº 3

SECUENCIA: 2AV6

ALUMNOS:
Amalfi Dávila Paola
ESPINOZA PONCE RAÚL PROFR. GONZALEZ
GARCÍA OLVERA MICHAEL HERRERA SERGIO
JUAREZ ARROYO ISABEL
LEON CAMACHO IVONNE

FECHA DE ENTREGA:8-10-2007

PRÁCTICA NO. 3

“Operaciones Unitarias, parte II”

OBJETIVOS:

➢ Realizar una separación de una mezcla de líquidos miscibles con el equipo correspondiente para efectuar una destilación simple.
➢ Obtener por evaporación y secado un sólido disuelto en un líquido.

INVESTIGACIÓN TEÓRICA:

Existen diferentes tipos de destilación:
➢ Destilación fraccionada:
Es unmétodo empleado para separar los componentes de una mezcla líquida. Este tipo de destilación es continua y permite manipular grandes cantidades de materiales y el reflujo hace alcanzar purezas elevadas en los productos destilados.
Los equipos empleados en este tipo de destilación son torres o cilindros metálicos por los que pasan los vapores y los líquidos generados.
Los residuos en estaoperación se localizan como sedimentos o lodos y en algunos casos breas en el fondo de las torres o tanques de destilación, como cabezas líquidas o gaseosas en lo alto de las torres y como colas líquidas en la parte baja de ésta.
➢ Destilación simple:
Una destilación simple consiste en vaporizar un líquido por calentamiento y condensarlo en otro recipiente para obtener un destilado cuando lasimpurezas no son volátiles. La destilación simple se usa para purificar líquidos orgánicos que contienen pequeñas cantidades de impurezas volátiles, no es muy eficiente cuando se separan los componentes de una mezcla donde la cantidad de cada componente es considerable y los puntos de ebullición no son muy diferentes. Con mezclas que tienen puntos de ebullición cercanos, la composición y el puntode ebullición cambia continuamente a través de la destilación.
➢ Destilación por arrastre de vapor:
Es una técnica que sirve fundamentalmente para separar sustancias insolubles en agua y literalmente volátiles, de otros productos no volátiles mezclados con ellas. Este método es un buen sustituto de la destilación al vació, y tiene algunas ventajas, ya que la destilación se realiza atemperaturas bajas. El comportamiento de la destilación de un sistema de dos fases inmiscibles, donde cada líquido ejerce su propia presión de vapor y la suma de ambas es de la presión de operación, y son independientes de las cantidades relativas de la mezcla. Estos hechos constituyen la base para la purificación de sustancias por el arrastre de una corriente de vapor. Existen varios compuestosorgánicos de punto de ebullición relativamente alto que con agua, destilan en una cantidad en peso lo suficientemente grande para ser destilados con cierta rapidez por debajo del punto de ebullición del agua. Esto se debe a sus pesos moleculares relativamente elevados comparados con las del agua.
➢ Separación de líquidos miscibles
Es el proceso mediante el cual se efectúa la separación de dos o máslíquidos miscibles y consiste en un a evaporación y condensación sucesivas, aprovechando los diferentes puntos de ebullición de cada uno de los líquidos, también se emplea para purificar un liquido eliminando sus impurezas.
La separación de sólidos disueltos, se puede realizar por medio de diversas operaciones unitarias como son:
➢ Tamizado:
Es una operación por la cual es posible separarmateriales sólidos de diferentes tamaños y consiste en pasar un material sólido a través de una malla, de alambre formada por hilos, cuyo tejido proporciona diferentes diámetros según el número de malla, el cual indica el número de aberturas que hay en una unidad de longitud determinada.
➢ Centrifugación:
Es empleada para separar sólidos contenidos en un liquido, ya sea que los sólidos...
tracking img