Practica 4 propiedades de los liquidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1189 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Práctica no. 4
“Propiedades de los líquidos.”

RESUMEN:
En esta práctica determinamos la viscosidad del agua y de la acetona a diferentes temperaturas mediante un método de experimentación utilizando en viscosímetro de Ostwald y teóricamente usando el monograma de viscosidad para líquidos puros.

OBJETIVOS:
* Determinar la viscosidad de dos líquidos puros a diferentes temperaturas,utilizando el viscosímetro de Ostwald.
* Determinar el porcentaje de error, entre el valor experimental y el reportado en la literatura.

INTRODUCCION TEORICA:
LIQUIDO.
El líquido es uno de los cuatro estados de agregación de la materia. Un líquido es un fluido cuyo volumen es constante en condiciones de temperatura y presión constantes y su forma es esférica si sobre él no actúa ningunafuerza externa.
Líquidos, sustancias en un estado de la materia intermedio entre los estados sólido y gaseoso. Las moléculas de los líquidos no están tan próximas como las de los sólidos, pero están menos separadas que las de los gases. En algunos líquidos, las moléculas tienen una orientación preferente, lo que hace que el líquido presente propiedades anisótropas (propiedades, como el índice derefracción, que varían según la dirección dentro del material). En condiciones apropiadas de temperatura y presión, la mayoría de las sustancias pueden existir en estado líquido. A presión atmosférica, sin embargo, algunos sólidos se subliman al calentarse; es decir, pasan directamente del estado sólido al estado gaseoso (véase evaporación). La densidad de los líquidos suele ser algo menor que ladensidad de la misma sustancia en estado sólido. Algunas sustancias, como el agua, son más densas en estado líquido.
Los líquidos tienen varias propiedades, una de estas es la viscosidad:
VISCOSIDAD.
Los líquidos se caracterizan por una resistencia al flujo llamada viscosidad. La viscosidad de un líquido crece al aumentar el número de moles y disminuye al crecer la temperatura. La viscosidadtambién está relacionada con la complejidad de las moléculas que constituyen el líquido: es baja en los gases inertes licuados y alta en los aceites pesados. Es una propiedad característica de todo fluido (líquidos o gases).
La viscosidad es una medida de la resistencia al desplazamiento de un fluido cuando existe una diferencia de presión. Cuando un líquido o un gas fluyen se supone la existenciade una capa estacionaria, de líquido o gas, adherida sobre la superficie del material a través del cual se presenta el flujo. La segunda capa roza con la adherida superficialmente y ésta segunda con una tercera y así sucesivamente. Este roce entre las capas sucesivas es el responsable de la oposición al flujo o sea el responsable de la viscosidad.
La viscosidad se mide en poises, siendo un poisela viscosidad de un líquido en el que para deslizar una capa de un centímetro cuadrado de área a la velocidad de 1 cm/s respecto a otra estacionaria situado a 1 cm de distancia fuese necesaria la fuerza de una dina.
La viscosidad suele decrecer en los líquidos al aumentar la temperatura, aunque algunos pocos líquidos presentan un aumento de viscosidad cuando se calientan. Para los gases laviscosidad aumenta al aumentar la temperatura.
La viscosidad de un liquido se determina por medio de un viscosímetro entre los cuales el más utilizado es el de Ostwald,[] este se utiliza para determinar viscosidad relativas, es decir, que conociendo la viscosidad de un líquido patrón, generalmente agua, se obtiene la viscosidad del líquido problema a partir de la ecuación:MATERIAL Y EQUIPO:
1 vaso de 2000 mL
1 mechero
1 viscosímetro de Ostwald
1 termómetro de -10°C a 129°C
1 cronómetro
1 soporte universal
1 anillo de metal
1 tela de alambre con centro de asbesto

SUSTANCIAS:
Agua
Acetona

DESARROLLO:
1.- Ármanos el dispositivo como la figura siguiente:

2.- Llenamos el vaso de 2000 mL tres cuartas...
tracking img