Ensayo.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (698 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MALTRATO INFANTIL

El infante pasa un tiempo importante en la escuela demostrando sus comportamientos y actitudes en el aula. Por tal motivo esto permite al maestro ser un factor clave en ladetección del maltrato, un eficaz agente de prevención y apoyo a alumnos y a los padres promoviendo la defensa y vigencia de los derechos de la infancia.

El maltrato infantil o abuso infantil escualquier acción no accidental en el trato hacia un menor. Atenta los derechos de los niños, amenaza y deteriora la integridad física, emocional y psicológica, atenta e inhibe el desarrollo de la autonomía yel libre desarrollo de la personalidad, deteriora la autoestima personal y mas si el agresor es un familiar (padres, tíos, hermanos mayores).
Esas acciones son, físicas, psicológicas y sexuales, lasprimeras se refiere a golpes (puñetazos, bofetadas, mordiscos,) tirones de pelo, empujones siendo este tipo el mas fácil de detectar en alguna zona visible del cuerpo del niño, las segundas que son eldesprecio, intimidación, insultos; las terceras son la humillación, violación, abusos estas últimas dos son las menos notables porque los niños tienden a tener un comportamiento distinto ante esto yno se puede asegurar a simple vista.

El maltrato infantil ha sido un conflicto que ha persistido desde épocas pasadas donde utilizaban a los niños para realizar sacrificios y rituales.
Se haconvertido con el paso del tiempo en una cultura, una tradición el maltratar a los menores. Desafortunadamente algunas familias siguen encadenadas al maltrato, siendo que una familia se debe de basar en uncompromiso con el buen trato, donde haya amor, respeto, y cariño; no en sacrificios.

Los estudiosos del tema han tratado de explicar su aparición y mantenimiento utilizando diversos modelos, asítenemos: el modelo sociológico, que considera que el abandono físico es consecuencia de situaciones de carencia económica o de situaciones de aislamiento social; el modelo cognitivo, que lo entiende...
tracking img