Practica 4

Páginas: 5 (1067 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2015
Análisis de Resultados.
1er Procedimiento
Usar la limadura de hierro para observar el campo magnético generado por dos imanes de distintos polos y determinar los polos del imán
Observación
Un imán está compuesto por dos polos, polo norte y polo sur, estos polos generan un campo magnético proveniente del polo norte al polo sur.
Para poder determinar los polos de un imán se usa una brújula. Enel uso de esta es lo opuesto al usarla para determinar la dirección en la tierra. En el caso de usar una brújula para determinar los polos magnéticos, la aguja que indica el norte terrestre, indica el polo sur del imán y viceversa, cuando la punta de la aguja apunta al sur, indica el polo norte del imán.

Al usar la limadura de hierro, podemos determinar el campo magnético de un imán, dependiendode los polos a los que se vea afectado.

Cuando el imán tiene polos opuestos (Norte-Sur) , las líneas de campo y el campo magnético se originan en el polo norte y llegan al polo sur



Cuando el imán está compuesto por el mismo polo de imán (Norte-Norte) o (Sur-Sur). En el caso de que sea Norte-Norte. Las líneas de campo magnético se originan en los dos polos y nunca se van a tocar.

En el casoque los polos sean Sur-Sur, las líneas de campo eléctrico provienen desde el infinito hasta llegar a los imanes, de igual manera sin tocarse.







2do. Procedimiento
Procedimiento.
Utilizar una bobina para ver el comportamiento de un flujo de corriente al crear un campo magnético.
Observación.
Una bobina es un cable conductor enrollado con el objetivo de almacenar carga con el paso de un flujode corriente eléctrica formando un campo magnético. Si no se conecta a ninguna fuente de corriente, no genera ningún efecto en su entorno.

Al conectar la bobina a una fuente de corriente eléctrica como una batería, esta corriente empieza a fluir por la bobina, haciendo que esta almacene carga y por consiguiente genere un campo eléctrico en su entorno.

Cuando genera el campo magnético, estabobina puede actuar como un electroimán, por efecto del flujo de corriente que crea un campo magnético ya que al conectar la pila esta produce una diferencia de potencial que conlleva a crear este campo.

Para poder determinar el signo de carga que posee cada polo, es necesario determinar con que polo de la pila se conecta la bobina. Cuando se conectó la pila y se acercó la brújula se pudodeterminar que el polo sur es la que posee carga positiva, mientras que el polo norte posee carga negativa.


3er Procedimiento.
Usar un balancín para determinar el campo generado por un imán, la corriente que pasa por un cable conductor e imán y la fuerza que se aplica a un objeto colgante entre un imán.
Observación
Una corriente debido a un cable conductor y que pasa por un campo magnético sufre unafuerza.
En este caso se hizo cuatro experimentos.

3.1.








En este experimento se usó el imán para que el campo magnético fuese de abajo a arriba, y el flujo de corriente fuera en dirección derecha. En este caso, el balancín que se colocó dentro del campo magnético se dirigió hacia afuera

En base a la regla de la mano derecha cumple con la condición que esta nos indica.

Ya que la reglanos muestra que el flujo de corriente va en sentido al que resulto experimentalmente (derecha), la corriente que pasa por el campo magnético genera fuerza, la fuerza de empuje experimentalmente hace que el balancín se dirija hacia afuera, y en base a la mano derecha el flujo de corriente es el al que se obtuvo experimentalmente. Teniendo la misma dirección del campo magnético. Haciendo que en elexperimento y en la regla la fuerza que se genere por el flujo de corriente se dirija hacia afuera









3.2.



En este caso, la corriente experimental se dirige hacia la izquierda, mientras que el campo se tiene dirección de abajo hacia arriba, haciendo que la fuerza que se genera se tenga dirección hacia adentro. En base de la regla de la mano derecha se cumpliría en el caso que la mano se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica 4
  • Practica 4
  • Practica 4
  • Practica 4
  • practica 4
  • practica 4
  • Practica 4
  • Practica No. 4

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS