Practica 5 quimica

Páginas: 8 (1785 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2011
lab


INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

ESIME ZACATENCO

INGENIERIA EN COMUNICASIONES Y ELECTRONICA

LABORATORIO DE QUIMICA BASICA

PRACTICA NUMERO 5 : OBTENCION DE UNA RESINA FENOLICA
GRUPO:1CM5
EQUIPO NUMERO 2

INTEGRANTES:*MIRANDA LEON RAFAEL ASRAEL*ALDANA ESQUIVEL RODOLFO
GONZALES CORTES LUIS FERNANDO
SANCHEZ RIOS YASSER ISRAEL

PROFESOR: ABEL BETANZOS CRUZ

FECHA DE REALIZACION: 26 DE OCTUBRE DEL 2011

OBJETIVO: El alumno conocerá un proceso de polimerización.
CONSIDERACIONES TEORICAS:
POLIMEROS
Los polímeros son sustancias cuyas moléculas son, por lo menosaproximadamente, múltiplos de unidades de peso molecular bajo. La unidad de bajo peso molecular es el monómero. Si el polímero es rigurosamente uniforme en peso molecular y estructura molecular, su grado de polimerización es indicado por un numeral griego, según el número de unidades de monómero que contiene; así, hablamos de dímeros, trímeros, tetrámero, pentámero y sucesivos. El término polímero designa unacombinación de un número no especificado de unidades.
Hay polímeros naturales como ciertas proteínas globulares y policarbohidratos, cuyas moléculas individuales tienen todas el mismo peso molecular y la misma estructura molecular; pero la gran mayoría de los polímeros sintéticos y naturales importantes son mezclas de componentes poliméricos homólogos. La pequeña variabilidad en la composiciónquímica y en la estructura molecular es el resultado de la presencia de grupos finales, ramas ocasionales, variaciones en la orientación de unidades monómeros y la irregularidad en el orden en el que se suceden los diferentes tipos de esas unidades en los copolímeros. Estas variedades en general no suelen afectar a las propiedades del producto final, sin embargo, se ha descubierto que en ciertoscasos hubo variaciones en copolímeros y ciertos polímeros cristalinos.
Lo que distingue a los polímeros de los materiales constituidos por moléculas de tamaño normal son sus propiedades mecánicas. En general, los polímeros tienen una muy buena resistencia mecánica debido a que las grandes cadenas poliméricas se atraen. Las fuerzas de atracción intermoleculares dependen de la composición químicadel polímero.
Los polímeros se dividen en dos grandes grupos: aquellos naturales, como celulosa, almidones, ADN y proteínas. Por otro lado, existen aquellos sintéticos que fueron fabricados por el hombre y que incluyen todos los derivados de los plásticos.
Polímeros naturales

Los polímeros naturales reúnen, entre otros, al almidón cuyo monómero es la glucosa y al algodón, hecho de celulosa,cuyo monómero también es la glucosa. La diferencia entre ambos es la forma en que los monómeros se encuentran dispuestos dentro del polímero.

Otros polímeros naturales de destacada importancia son las proteínas, cuyo monómero son los aminoácidos.

Por otro lado, la lana y la seda son dos de las miles de proteínas que existen en la naturaleza, éstas utilizadas como fibras y telas.

Todo loque nos rodea son polímeros. Los tejidos de nuestro cuerpo, la información genética se transmite mediante un polímero llamado ADN, cuyas unidades estructurales son los ácidos nucleicos.
Polímeros sintéticos
Desde principios del siglo XX, la moderna investigación científica ha determinad la estructura molecular de este grupo de materiales y ha desarrollado numerosos polímeros, sintetizados apartir de pequeñas moléculas orgánicas. Muchos plásticos, cauchos y materiales fibrosos son polímeros sintéticos. Desde el fin de la segunda guerra mundial, el campo de los materiales se ha visto revolucionado por la llegada de polímeros sintéticos.
En algunas aplicaciones, de los metales y la madera se sustituyen por polímeros, que tienen propiedades idóneas y se pueden fabricar a bajo costo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica No.5 Química Aplicada
  • Quimica organica practica 5
  • practica 5 química industrial
  • Practica 5 De Quimica
  • practica 5 quimica
  • practica 5 lab de quimica
  • Practica No. 5 Equilibrio Quimico
  • Practica 5 De Quimica Aplicada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS