Practica anatomía SNC

Páginas: 8 (1904 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2014
5ª Práctica de Anatomía 10/11/10
Conceptos correspondientes al belorcio de Cabeza y Cuello.

Nervios Sensibles

• Nervio Trigémino V (sensibilidad táctil)
Se sitúa en el techo del peñasco, en la fosita de Ganglio de Glasser.


Ese ganglio tiene 3 partes:
1ª RAMA DEL TRIGEMINO
 Nervio Oftálmico: Pasa por la fisura orbitaria inferior (hendidura esfenoidal) y se mete dentro del cráneo.Nervio Frontal que está dividido en nervio frontal interno (o nervio supraorbitario medial) y nervio frontal externo (nervio supraorbitario lateral). Este ultimo pasa a la órbita bordeando el arco supraorbitario formando a través de la escotadura supraorbitaria.
Al tronco del nervio frontal se incorpora el Nervio Supratroclear que sale por la escotadurasupraorbitaria y se anatomosa con el Nervio Nasal.
El nervio Lagrimal hace una especie de asa y se anastomosa con el cigomático.
*El nervio lagrimal es sensitivo de la 1ª rama del trigémino y el cigomático es sensitivo de la 2ª rama del trigémino.
Nervio nasal externo (Infratroclear): Los filetes nerviosos confluyen en la parte interna de la órbita para constituir este nervio. Salen con la arteriaangular, pero antes da el nervio etmoidal anterior (nasal interno).
En las fosas nasales confluyen otras ramas para formar el Nervio Nasal interno o Etmoidal anterior que atraviesa la lámina papirácea del etmoides pasa por el agujero etmoidal anterior y se divide en una rama interna y otra externa o mediales y laterales que acompañan a las arterias nasales.
Una de las ramas pasa por elagujero etmoidal posterior para incorporarse en la parte posterior de las fosas nasales al nervio nasal formando el nervio etmoidal posterior.
El Nervio Nasociliar sale por el mismo sitio que el infratroclear o nasal externo, por el angulo interno del ojo.




2ª RAMA DEL TRIGEMINO
 Nervio Maxilar: La 2ª rama del trigémino está formada por fibras nerviosas que se distribuyen por el labiosuperior, esa ramas reunidas forman un tronco que se dirige al agujero infraorbitario de la apófisis piramidal del maxilar, recorre el conducto y el surco infraorbitarios en el suelo de la órbita hasta llegar a la fosa pterigopalatina y a través del agujero Redondo Mayor penetra en el cráneo.Esta rama se conoce como la terminal del nervio maxilar y se la conoce con el nombre de NervioInfraorbitario al cual se le incorpora ramas de los nervios dentarios anteriores formando los Nervios alveolares superiores posteriores (medio y anteriores). Al nervio infraorbitario también se le incorpora en Nervio Cigomatico del cual va salir un Nervio Cigomatico facial y un Nervio Cigomatico Temporal.
A ese nervio también se le incorpora la sensibilidad nasal, por el fondo de la fosa pasan los nerviosnasales posteriores superiores laterales y mediales (antes, nervio esfenopalatino), están recogiendo la sensibilidad de las fosas nasales.
Nervio palatino Mayor: Inerva (sensibilidad somática) a la mucosa del paladar y su velo. Ahí es donde se originan sus ramas nerviosas que forman el nervio palatino mayor que asciende por el conducto palatino posterior para desembocar en la fosa pterigopalatinapara unirse a otros nervios para formar en nervio maxilar.
La sensibilidad de la mucosa de las fosas nasales, tanto del tabique como de la pared externa la transmiten pequeños nervios se dirigen hacia el agujero esfenopalatino. Algunos recogen la sensibilidad de la mucosa de los cornetes superior y medio; son los nervios nasales superiores.
Nervio nasopalatino: Recoge un poco de lasensibilidad del paladar duro, pero luego se introduce en las fosas nasales por el conducto palatino anterior y va en dirección al agujero esfenopalatino. Recoge la sensibilidad de la parte anterior de la fosa nasal.
*El profesor recomienda que sepamos exactamente todos los límites de la fosa pterigopalatina, la cual hemos citado en varias ocasiones y saber todos los elementos que pasan por ella.

3ª...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANATOMIA SNC
  • Anatomi Fisiologia Snc
  • Practica Anatomia
  • Practica De Anatomía
  • ANATOMIA PRACTICA
  • Practicas De Anatomía
  • Anatomia practica
  • prácticas anatomía.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS