Practica sobre compresion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1252 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivo

1.-Realizar la prueba de compresión de un material metálico, madera o concreto bajo la norma que rige la prueba (última versión).
2.- Establecer y determinar los siguientes parámetros según el material seleccionado:
Resistencia a la compresión
Límite de aplastamiento
Contracción longitudinal o recalcada
Límite de elasticidad
Límite de proporcionalidad
Dilatación transversal derotura
3.- Deducir y establecer con la práctica porqué ciertos materiales deformables en frío o caliente no necesariamente deben someterse a la prueba de compresión.
4.- Aprender a utilizar el equipo WP300 para la prueba.
5.- Aprender cómo se realiza la prueba según las normas ASTM E6 - 09b Standard Terminology Relating to Methods of Mechanical Testing y ASTM E9 - 09 Standard Test Methods ofCompression Testing of Metallic Materials at Room Temperature.

Equipo y materiales

Probetas de aluminio.
Equipo WP300 para diversas pruebas.
Aditamentos para WP300.
Vernier digital
Cronómetro.

Introducción

De acuerdo a la ASTM es recomendable utilizar muestras o probetas cilíndricas para realizar pruebas mecánicas de compresión y pueden ser de tamaño chico, mediano y grande.
Lasmedidas exactas se muestran en la siguiente tabla extraída de la norma.

De acuerdo a las posibilidades del equipo para conseguir material se utilizaron probetas de tamaño mediano y de 13 mm de diámetro por 38 mm de longitud.

Procedimiento a seguir de acuerdo a la Norma ASTM-E9
Métodos de prueba estándar para Prueba de compresión de los materiales metálicos en Sala con temperatura controlada.Modelo de medición:
Mida el ancho y espesor, o el diámetro de la muestra con un micrómetro a lo largo de la sección de la galga. Muestra de dimensiones mayor que 0.10 pulgadas (2,5 mm) se debe medir con una precisión de 0.001 in (0.02mm), y las de menos de 0,10 pulgadas (2,5 mm) debe ser determinada con una precisión del 1% de la dimensión que se mide.
Calcular el área de la seccióntransversal media de la muestra medidor de la sección.
Limpieza:
Limpie los extremos de la pieza y bloques de apoyo con acetona u otro disolvente adecuado para eliminar todos los rastros de grasa y aceite.

Instalación de muestras:
Coloque la muestra en el equipo y alinee cuidadosamente la muestra sobre el soporte para garantizar carga concéntrica. Además, verifique que el modelo de carga /superficies reacción se acople adecuadamente a las superficies respectivas de la accesorio. Si el aparato tiene soportes laterales, los laterales deben comunicarse con el mecanismo de apoyo con la sujeción y
presión recomendadas por el fabricante del accesorio.
El promedio velocidad de deformación se puede determinar a partir de un intervalo de tiempo marcado registro de carga-deformación, un gráficode tiempo- deformación, o desde el momento de la comienzo de la carga hasta el punto final de la prueba, obtenida por un dispositivo de medida del tiempo (por ejemplo, cronómetro).
El número de muestras a ensayar debe ser suficiente para satisfacer los requisitos que determine el propósito de la prueba, o según lo acordado entre las partes implicadas. Cuanto más grande sea la muestra, mayor es laconfianza que la muestra representa la población total. En la mayoría de los casos, entre cinco y diez muestras debe ser suficiente para determinar las propiedades de compresión de una muestra con una confianza razonable.
Precauciones:
En especímenes delgados que no se apoya lateralmente se puede doblar elásticamente y volar de la configuración de la prueba. Un dispositivo de protección debeestar en su lugar para evitar lesiones. Rompiendo Fractura-Algunos materiales pueden fallar rompiendo de manera que hará que las piezas puedan ser expulsadas como metralla. Un dispositivo de protección debe estar en su lugar para evitar lesión.
Procedimiento
1.- Se armó el dispositivo para pruebas WP300. Para la prueba de compresión se armó como se muestra en la imagen siguiente.

2.- Se...
tracking img