Practica de biologia

Páginas: 5 (1060 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2012
1.1 OBJETIVO
El alumno conocer a las instalaciones del laboratorio de biología, el reglamento interno y el material que se utiliza con más frecuencia durante las prácticas.
1.2 INFORMACION PREVIA
Investigar cuáles son los materiales de cristalería, instrumentos y modelos de uso común en el laboratorio de biología.
1.3 INTRODUCCION
1.3.1 ¿Que es una práctica de laboratorio?
La naturaleza nosofrece un espacio excepcional para realizar observaciones y es insustituible cuando realizamos prácticas de campo, pues ahí estudiamos de manera directa los fenómenos naturales. Sin embargo, para realizar algunas observaciones en condiciones controladas, nos auxiliamos de un laboratorio.
El laboratorio de biología constituye el espacio de trabajo en el cual es posible realizar experimentos queproducen dos fenómenos biológicos.
Una práctica de laboratorio es un ejercicio que nos permite experimental y cuya finalidad es el descubrimiento, el aprendizaje por la confirmación de los conocimientos particulares de un área del saber, en este caso, la biología.
Las prácticas varían en su complejidad y puedan ser descriptivas o involucraron experimento, pero tienen en común que permite generarconocimiento acerca de situaciones que nos interesa estudiar en un momento determinado.
Las prácticas sencillas consisten en la observación de alguna estructura o de un ser vivo, por ejemplo: células de cebolla, protozoarios presentes en el agua o los órganos de una flor.
Las prácticas complejas implican el manejo de reactivos diversos o el control de variables como temperatura, luz,nutrimentos, etc., Las cuales dependen del tipo del estudio que se realice y de los propósitos de la investigación. Después de efectuar el experimento es posible reunir más información y analizar los resultados para sacar conclusiones que nos permitan extrapolar las observaciones a otros casos. En numerosas ocasiones se hace uso de modelos o reproducciones sencillas de la realidad para efectuar unexperimento.
Un laboratorio cuenta con las instalaciones y el material adecuado para llevar a cabo la experimentación, así como la reproducción de situaciones naturaleza condiciones controladas. Por ejemplo, si deseamos saber el efecto de la luz sobre el crecimiento vegetal, un laboratorio nos permite experimentar con luz natural, luz artificial (lámparas) u obscuridad y con diferencias en las intensidadesy calidad de luz de las variables; en el campo o en condiciones naturales sería difícil realizar la experimentación debido a la complicidad con que funciona la naturaleza.

1.3.2 Instalaciones de un laboratorio escolar
Como ya se mencionó, el laboratorio cuenta con las instalaciones y el material necesario para facilitar o mejorar la calidad de las observaciones, así como de los experimentos.Por lo general, el espacio de un laboratorio cuenta con un anexo en donde se guardan las sustancias, los reactivos, los aparatos, los instrumentos, la cristalería y un botiquín de primeros auxilios. Además, debe contar con extinguidores fácilmente identificables colocados en lugares estratégicos del área. Las instalaciones eléctrica, hidráulica y de gas deben funcionar perfectamente y ladistribución llegar a las mesas de trabajo sin obstaculizar el tránsito de las personas. La colocación de los bancos, escritor y pizarrón ha de ser ordenada para evitar tropiezos; por último, la iluminación y la ventilación deben ser adecuadas.
En cuanto al comportamiento de quienes trabajan dentro de un laboratorio, es necesario respetar el reglamento interno que señalar las medidas que debe seguir elalumno para evitar accidentes, sobre todo cuando se trate de manejar sustancias químicas cuya utilización implica riesgo.
1.4 MATERIAL DE LABORATORIO
El material de laboratorio es diverso, pero lo podemos clasificar en material de cristalería, de porcelana, volumétrico, de sostén, para operaciones específicas, aparatos y reactivos.
A continuación analizaremos algunas recomendaciones generales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica de biologia
  • practica biologia
  • práctico de biología
  • PRÁCTICA DE BIOLOGÍA
  • practica biología
  • Practica De Biologia
  • biologia practica
  • Practica de biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS