Practica de campo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (800 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRACTICA DE CAMPO

Se realizará una vista a la comunidad de Coatetelco Morelos, ya que en los últimos años ha habido un incremento en la incidencia de casos de diabetes mellitas y se ha observadoun abandono del tratamiento médico, importante por parte de la población enferma. Se cree que este abandono es debido a las creencias y costumbres que se tienen en dicha comunidad.

Uno de losobjetivos de la práctica es documentar estos hechos. Se cuenta con un registro de los nombres y direcciones de los pacientes que han abandonado el tratamiento médico para controlar la diabetes mellitus.A través de este registro, se realizaran visitas a los hogares de los mismos, para poder conversar con dichos pacientes y sus familiares, y de este modo tratar de comprender su forma de ver laenfermedad, de vivirla y de tratarla, y principalmente tratar de comprender la razón por la cual abandonan el tratamiento médico.

Localidad: La localidad de Coatetelco está situado en el Municipio deMiacatlán (en el Estado de Morelos). Tiene 8550 habitantes. Coatetelco está a 980 metros de altitud.

En la comunidad de Coatetelco existen vestigios de grupos indígenas descendientes de Náhuatl, quetienden a ir desapareciendo. En el 2000 la presencia indígena en el municipio corresponde a 143 habitantes hablantes de lengua indígena, lo que representa el 0.69% de la población municipal.

LACEREMONIA DEL “MIXCOTON” O DE LOS “CHIPILES”.

Por Jesús Pérez Uruñuela. La Jornada de Morelos 2002
Jorge cumplía dos años, cuando su mamá Guadalupe volvió a quedar embarazada.
-¡Bendito seaDiosito…! Exclamó la joven ama de casa, al escuchar de su madre la noticia: ¡Hija mía, tendrás otro chilpayate!
Pasado el tiempo, aún cuando el pequeño Jorge seguía prendido a “la teta” de su mamá, cada díaenflaquecía y llegó un momento en que dejó de comer.
-Tu “escuincle” está “chipil” comentó la abuela de Guadalupe al verlo “desmejorado”, con el vientre hinchado. Luego, la misma anciana agregó:...
tracking img