Practica de criminalistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6603 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“EXTINCIÓN DE LA ACCIÓN PENAL Y DE LA PENA”

EXTINCIÓN DE LA ACCIÓN PENAL

La acción penal:

* Según Prieto Castro “es el ejercicio del derecho a la justicia”.

* Pisapia dice que la acción penal consiste en una iniciativa típicamente procesal dirigida a activar la función jurisdiccional del Estado para que actúe el derecho punitivo del Estado, es decir obtener un pronunciamientojurisdiccional en mérito de la existencia de una pretensión punitiva sustancial.

La acción penal tiene carácter público y su ejercicio constituye una actividad debida, obligatoria, irrevocable e indivisible.
Al ser ejercida, la acción constituye un impulso orientado a la actividad jurisdiccional. Constituye un poder-deber y mediante ella el órgano jurisdiccional se pronuncia sobre lapretensión punitiva del Estado.
En el Ordenamiento Procesal-dice Pisapia debe distinguirse el derecho sustancial del Estado al castigo del culpable, del juspuniendi de la acción para activar la jurisdicción.

Características de la acción penal:

* Pública: porque va dirigida contra el Estado para hacer valer un derecho como es la aplicación de la Ley Penal.

* Indivisible: alcanza a, todos losque han participado en la comisión de un delito. No se puede denunciar a unos y dejar libres de imputación a otros, igualmente responsables. Todos los participes de un hecho, delictuoso son responsables y la acción tiene que comprender a todos, sin excepción; no puede denunciar al autor y omitir al cómplice, puesto que con distinto grado, ambos son partícipes en el delito. Esta indivisibilidadfunciona, aunque el agravado o el denunciante no lo quiera.

* Irrevocable: una vez iniciado un proceso penal, solo puede concluir con sentencia condenatoria y absolutoria o auto del Tribunal que declare la improcedencia de la acción, fundada la excepción o cuestión planteada. En estas denuncias no procede, como regla general, el desistimiento ni la transacción.

Formas de la acción penal:El artículo 2º del C de P.P. declara: “la acción penal es publica o privada.la primera se ejercita por el Ministerio público de oficio o a instancia de la parte agraviada, o por acción popular en los casos autorizados por la ley. La segunda directamente por el ofendido, conforme al procedimiento especial por querella, que este código establece.”

LaAcción Penal se extingue por:

1. Muerte del Imputado:

Casuística: EJECUTORIA SUPREMA 19-11-97. EXP. 4890-96. PERÚ.
Con las partidas de defunción se acredita el fallecimiento de los encausados, por lo que de conformidad a la normatividad vigente, es procedente declarar la extinción de la acción.

2. Prescripción:

La acción penal prescribe en un tiempo igual al máximo de la penafijada por la ley para el delito, si es privativa de libertad.
En caso de concurso real de delitos, las acciones prescriben separadamente en el plazo señalado para cada uno.
En caso de concurso ideal de delitos, las acciones prescriben cuando haya transcurrido un plazo igual al máximo correspondiente al delito más grave.
La prescripción no será mayor a 20 años. Tratándose de delitos sancionados conpena de cadena perpetua se extingue la acción penal a los 30 años.
En los delitos que merezcan otras penas, la acción prescribe a los 2 años.
En casos de delitos cometidos por funcionarios y servidores públicos contra el patrimonio del Estado o de organismos sostenidos por éste, el plazo de prescripción se duplica.

Reducción de los plazos de prescripción:
Los plazos de prescripción sereducen a la mitad cuando el agente tenía menos de 21 o más de 65 años al tiempo de la comisión del hecho punible.

Inicio de los plazos de prescripción:
Los plazos de prescripción de la acción penal comienzan:
1. En la tentativa, desde el día en que cesó la actividad delictuosa;
2. En el delito instantáneo, a partir del día en que se...
tracking img