Problematica educativa en el salvador

Páginas: 38 (9334 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2011
Introducción.

Por medio del presente diagnostico de la problemática nacional se pretende dar un vistazo a los hechos y fenómenos que han marcado y están marcando mayor atención y están siendo objeto de análisis por diferentes investigadores y otros estudiosos. En el capitulo número uno se han abordado algunos datos del periodo 2005-2010 que muestran el panorama nacional en sus diversas áreas,tales como: salud, seguridad, vivienda y alimentación. Las cuales permiten conocer y sobre todo visualizar el impacto que el modelo socioeconómico a generado para el desarrollo de nuestra sociedad por tal motivo también se da un vistazo a concepto y generalidades de la globalización que nos sirven de insumo para abonar análisis a la problemática.
En el segundo capítulo damos un acercamiento másdetallado específicamente a la realidad educativa en ella encontraremos ciertos datos con la cual conocemos el impacto que las diferentes reformas, específicamente la del plan 2021 ha tenido en la población.
En el capitulo numero tres se tuvo un acercamiento al contexto educativo; conociendo la opinión de docentes en cuanto a la implementación de contenidos, métodos y contrastando la teoría conla aplicación de los conocimientos.
Por medio de la técnica de la entrevista se solicito la valiosa cooperación de docentes que actualmente están ejerciendo su labor; brindaron la opinión en cuanto a la realidad educativa en la dimensión micro-educativa; por medio de estas opiniones se obtuvo un panorama acerca de lo principales fenómenos que inciden directa o indirectamente en la deserciónescolar; entre los cuales se mencionaba la violencia, conformismo, maltrato por parte de los docentes.
En cuanto a la oportuna aplicación de métodos de enseñanza se puede mencionar que son considerados como una herramienta útil para la mayor comprensión de los contenidos; pero, la opinión de los docentes en cuanto a la formación educativa, no fue muy alentadora puesto que consideran que alegresar de educación secundaria un alto porcentaje de los egresados aun no está preparado para la inserción a la vida laboral.
Finalmente en el cuarto capítulo planteamos como equipo; algunas propuestas que consideramos viables y que podrían abonar primeramente como tema de discusión; además de que consideramos que estas medidas podrían contribuir de manera efectiva a solucionar los problemas eneducación.



Objetivos.

Objetivo general.
Conocer la realidad económica y social de El Salvador en el periodo 2005-2010.

Objetivos específicos.
1. Identificar los factores económicos y sociales que mayor impacto causan en la sociedad salvadoreña.

2. Analizar la realidad del sistema educativo nacional en sus dimensiones macro, meso y micro curricular y los factores que intervieneen esta.

3. Proponer soluciones aceptables que aportan ideas para un cambio significativo y por ende un desarrollo del proceso educativo.

Justificación.

El presente trabajo no pretende ser una interpretación acabada, ni finita; más bien los aspectos y datos que en el se abordan están abiertas a otras interpretaciones que se le pueda dar, a una discusión y abordaje diferente según lospropios puntos de vista. Como futuros licenciados y licenciadas en educación se nos hace una necesidad el conocer y abordar no solo la dimensión del área educativa, aunque si con una mayor aproximación a esta; pero además comprender las amplias y complejas relaciones que se establecen en los campos económico, y sociales, porque para comprender el aspecto educativo hay que conocer el todo, lasociedad en general

1. Diagnostico de la Realidad Nacional en el periodo 2005-2010

1.1 Aspecto Social.
1.1.1 Área Seguridad.
La inseguridad es un problema social muy grave en El Salvador que afecta directamente a la ciudadanía que día a día tiene que lidiar con múltiples atropellos a sus derechos como lo es la seguridad que hoy en la actualidad ha ido decayendo por causas. ”Las nuevas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problematica del salvador
  • Problemática educativa
  • Problematica Educativa
  • problemáticas educativas
  • Problemática Educativa
  • Problematica educativa
  • Problematica Educativa
  • Problematica educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS