practica de cuencas

Páginas: 3 (530 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013

1ºPRACTICA CALIFICADA
CURSO :GESTION CUENCAS HIDROGRAFICAS PRUEBA B

1ºDesarrollar de acuerdo a las preguntas a,b,c
ABC




a) Los dibujos A, B y C representan tres fases de un procesomuy común e en gran parte del país. Indica de qué proceso se trata y describe cada fase teniendo en cuenta los indicadores que representa.
b) Explica las causas que provocan el problema ambientalreflejado.
c) Redacta una serie de medidas para salir al paso de este grave problema nacional y mundial
) Los dibujos representan tres fases del proceso de destrucción erosiva del suelo. En el dibujo Ael plano dibujado representa el antiguo nivel de la superficie del suelo; éste ha descendido poniendo al descubierto las raíces de los árboles. Como consecuencia, ha desaparecido la capa superficialel suelo: el horizonte A, y con él la materia orgánica contenida en este nivel. Puede corresponder a una etapa incial con erosión laminar.

El segundo dibujo muestra la formación de surcos (erosiónen surco) excavados por la escorrentía superficial sobre un terreno desprovisto de vegetación. Aparece una vegetación de sustitución menos protectora ante el proceso erosivo que la original.
Eldibujo C corresponde a una etapa más avanzada, con aparición de profundos canales de erosión que conducirán al desarrollo de cárcavas. La vegetación está muy alterada y no es capaz de frenar el proceso ala vez que éste dificulta la colonización vegetal.

b) La pérdida de suelo por erosión puede originarse por diferente causas: un clima árido en que las lluvias escasas y con episodios torrenciales,además de no contar con una densa cubierta vegetal protectora y sufrir evaporación intensa, exceso de pastoreo, cultivos inadecuados o labrado con surcos a favor de pendiente, fuertes pendientes,sobreexplotación de acuíferos y la consiguiente salinización del suelo, eliminación de la cubierta vegetal (deforestación) por incendios forestales, sobreexplotación maderera, roturación para nuevos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • practica 5. cuencas
  • Practica de red de drenaje, cuencas
  • GUIA PRACTICA DE CUENCAS Y CLIMA
  • CUENCA
  • cuenca
  • las cuencas
  • la cuenca
  • Cuencas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS