Practica De Dureza

Páginas: 5 (1236 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2011
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO

Obtener la dureza de un material dado mediante la selección y aplicación del ensaye de dureza adecuado   Rockwell.

FUNDAMENTO:
El método consiste en hacer una indentacion en una probeta con un penetrador de diamante esfero cónico o un penetrador esférico de acero, aplicando sucesivamente dos cargas y determinándose la profundidad permanente de lahuella que se produjo bajo las condiciones específicas de una carga menor, y una mayor.
DEFINICIONES
NUMERO DE DUREZA ROCKWELL: es un numero obtenido por el aumento neto de la profundidad de la huella; el cual proviene cuando se aumenta la carga sobre un penetrador desde una carga fija menor hasta una mayor, retornando después a la carga menor.
Los números de dureza Rockwell se expresan siemprecon un símbolo de escala, que indica el penetrador y la carga utilizada.
EJEMPLO: 60DRC indica un valor de dureza Rockwell 60 medido en la escala C
MAQUINA Y EQUIPO
La máquina de prueba consiste en un soporte rígido o yunque, sobre el que se coloca la probeta y un dispositivo que aplica las cargas prefijadas a un penetrador en contacto con la misma.
PENETRADORES
a) PENETRADOR DE DIAMANTE.
Estetipo de penetrador debe emplearse en pruebas de dureza para las escalas A,C y D. Consiste en un cono de diamante cuyo ángulo es de 120º 0.5º y su eje debe coincidir con la dirección de penetración con una tolerancia de 0.5º. La punta es un casquete esférico con un radio de 0.200 mm.
La forma del casquete y el valor del radio del penetrador tienen una influencia importante en el valor de ladureza obtenida. La anisotropía del diamante hace difícil el maquinado del mismo en forma totalmente simétrica. Por lo cual es necesario comparar los resultados obtenidos con un penetrador patrón sobre piezas patrón de diferentes durezas.
b) PENETRADOR ESFERICO DE ACERO
Este tipo de penetrador debe emplearse en los ensayos de dureza para las escalas B, E Y F.Consiste en un balín de acero templado ypulido, con un diámetro de 1.588 mm 0.003 mm; Excepto para la escala E, que tiene un diámetro de 3.175 mm 0.004 mm. Dicho balín debe estar pulido y no debe presentar defectos superficiales.
Debe eliminarse y anularse la prueba si presenta una deformación mayor a la tolerancia indicada anteriormente o cualquier otro defecto superficial.
En los dos tipos de penetrador debe evitarse la acumulaciónen el penetrador de: polvo, tierra, grasa o capas de óxidos, dado que esto afecta los resultados de la prueba.

CONDICIONES DEL ENSAYO
1. La superficie del material debe estar lisa, seca y libre de grasa, polvo etc.
2. El espesor de la probeta debe ser por lo menos diez veces la profundidad de la huella, y el
ensayo no es válido si en la cara posterior a la del ensayo aparece unaprotuberancia.
3. Si se ensaya una pieza cilíndrica, el radio debe ser mayor en seis milímetros al del penetrador.
Los valores de dureza resultan ligeramente inferiores a los valores reales.
4. La aplicación de la carga debe hacerse de manera perpendicular a la superficie de la probeta

Desarrollo

1.-Debe ajustarse la maquina dé acuerdo con los métodos descritos con anterioridad.
2.-Debe seleccionarseuna escala y usarse la carga y penetrador adecuados de acuerdo con la tabla propuesta y de acuerdo con el apartado de penetradores.
3.-Debe seleccionarse el soporte adecuado.
4.-Asegurar el estado de la maquina y ajuste de esta
5.-Colocar la probeta en la maquina y a girar el manubrio para que la probeta toque con la punta de nuestro penetrador.Asi dando una serie de tres vueltas tomando lapresión debe ser pequeña y lenta volviendo a la posicon inicial
6.-Debe aplicarse la carga accionando la palanca de operación dejando que gire libremente penetrando la pieza girando totalmente la aguja Se retira la cargar llevando la palanca de operación de regreso a la posición original
7.-Considerando la lectura de la dureza rockwell como la lectura del indicador en la escala apropiada de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica de dureza
  • Practica de dureza
  • practica de dureza
  • Practica De Dureza
  • Practica de dureza
  • practica dureza
  • Practica De Dureza
  • Practica Prueba De Dureza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS