Practica de exploracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7060 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“EXPLORACION FISICA.”
La exploración física completa se puede iniciar por la cabeza y continuar de forma sistemática en sentido descendente (cefalocaudal). Sin embargo, el procedimiento varía en función de la edad del paciente, la gravedad del problema, la práctica de la enfermería, el lugar de la exploración y los procedimientos y las prioridades de la unidad de salud. En un niño laexploración se realiza de lo menos invasivo o incomodo a lo mas traumático. Generalmente se inicia con la cabeza, el cuello, área torácica; para terminar con los oídos, la boca, el abdomen y los genitales.
Es importante preparar el entorno en cuanto iluminación, temperatura, limpieza así como contar con el material y equipo necesario para su realización. Además es indispensable crear una atmosfera deconfianza y cordialidad con el paciente para que comunique sus temores ante el procedimiento.
Concepto:
La exploración física es un método sistemático para detectar problemas de salud del paciente o encontrar evidencia física de capacidad o incapacidad funcional.
Objetivos:
* Detectar características físicas y hallazgos anormales en relación con el crecimiento y desarrollo normales.
*Descartar o confirmar datos obtenidos en la historia de enfermería.
* Obtener datos que ayuden a establecer diagnósticos de enfermería y un plan de cuidados.
* Identificar áreas para la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad.
Estos objetivos se lograran mediante los métodos de exploración que son: inspección, palpación, percusión, auscultación y medición.
Equipo:
*Termómetro
* Bascula para medir y pesar al paciente
* Reloj de pulsera (con segundero)
* Estetoscopio (con diafragma y campana)
* Esfigmomanómetro con brazalete para presión arterial
* Oftalmoscopio
* Otoscopio (con varios espejos)
* Nasoscopio, espejo nasal o puntas nasales para el otoscopio
* Cartelón de Snellen y recorte de periódico para valorar la lectura de cerca* Tarjeta opaca o parche para el ojo
* Lamparilla
* Gasas estériles
* Diapasón
* Abatelenguas
* Espejo laríngeo
* Guantes para examen y lubricante soluble en agua
* Espejo vaginal y laminillas
* Martillo de reflejos o de percusión
* Alfiler de seguridad
* Cinta métrica de tela
* Recipiente para muestras de orina.

“I N S P E C C I O N.”
Lainspección no es sino el proceso de observación. Sus ojos y su nariz son instrumentos sensibles que permiten recoger datos a lo largo de la exploración. Por ejemplo, cuando el paciente entre en la habitación observe su modo de andar y su postura, la facilidad o dificultad con que se desviste y con la que se instala en la camilla de exploración. Estas observaciones por si mismas revelan gran cantidadde datos acerca de la integridad neurológica y musculosqueletica del paciente. Las respuestas a estas preguntas proporcionan indicaciones en cuanto a la situación mental y emocional del paciente. El color y la humedad de la piel, así como la presencia de olores inusuales, pueden alertarte en cuanto a la presencia de alguna enfermedad.
La inspección puede proseguir mientras se confecciona lahistoria clínica y, evidentemente, durante la exploración física.
Hay ciertas directrices generales que pueden resultarle útiles a medida que avanza en la exploración física e inspecciona cada una de las regiones corporales. Una iluminación adecuada es absolutamente esencial. La fuente de iluminación primaria puede ser la luz de día o luz artificial, siempre que se lo suficientemente directa comopara resaltar el color, la textura, y la movilidad y que no haya sombras que cause distorsiones. También es importante contar con una fuente de iluminación secundaria que permita crear contrastes de luz y sombra cuando se trate de observar los contornos y las variaciones de la superficie corporal. La inspección debe realizarse sin prisas.
Objetivos.
* Detectar características físicas...
tracking img