Practica de farmacologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1567 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:
Es la rama de la Farmacología que estudia el paso de las drogas a través del organismo en función del tiempo y de la dosis. Comprende los procesos de absorción, distribución, metabolismo o biotransformación y excreción de las drogas.
La Farmacocinética incluye el conocimiento de parámetros tales como el Volumen aparente de distribución de una droga, que surge de relacionar ladosis administrada con la concentración plasmática alcanzada, dato útil para calcular la dosis inicial de carga. Otro parámetro es el clearance o aclaramiento de la droga, que puede definirse como el volumen de plasma que es aclarado o eliminado de una droga en la unidad de tiempo.
También la vida media plasmática o vida media de eliminación de una droga (T½) es el tiempo requerido paraeliminar del organismo el 50% de la dosis de un fármaco. También es importante la biodisponibilidad que es la cantidad de droga que llega a la circulación en forma inalterada, luego de los procesos de absorción.
El conocimiento de los mecanismos desarrollados por las drogas en su paso por el organismo es de gran importancia en terapéutica. En la actualidad no puede admitirse que el médico tratante,administre una droga a su paciente con la finalidad de controlar o curar la enfermedad que este padece y desconozca los mecanismos precisos por los que atraviesa esa droga en el organismo y las reacciones que desencadena.
Las drogas introducidas por las distintas vías de administración cumplen en el enfermo las siguientes etapas básicas de la farmacocinética:
1.Absorción
2.Circulación ydistribución
3.Metabolismo o biotransformación
4.Excreción.
El paso de las drogas a través del organismo implica además conocer con cierta profundidad las vías de administración de los fármacos y los mecanismos de acción de los mismos (Farmacodinamia).
Según la vía en la que se administre un fármaco, pueden haber diferentes niveles de concentraciones plasmáticas. Si se administra IV, elfármaco va directamente a la sangre. El fármaco sólo se irá eliminando porque directamente aumenta la concentración.
Si se administra el fármaco por otra vía donde haya una absorción, tendremos la concentración máxima en sangre cuando el fármaco se haya absorbido del todo. Desde el momento en que se administra, el fármaco se empieza a absorber, llega al máximo y después se comienza a eliminar.En función de las vías de administración y de la velocidad que la que se absorbe el fármaco hay diferentes curvas. La que tiene más velocidad es la que llega antes a la concentración máxima en el mínimo tiempo posible. A la hora de calcular el comportamiento farmacocinético, se usan las curvas de nivel plasmático.
Después se hacen análisis que permiten decir cuanto tiempo se mantiene elfármaco en el organismo, la concentración máxima en la sangre, en qué concentraciones se encuentra el fármaco en la sangre, si llega al lugar de acción, si el fármaco se distribuye por los tejidos periféricos...
Se pueden establecer las dosis adecuadas y cada cuanto tiempo se tiene que establecer esta dosis. Las curvas del nivel plasmático son el resultado de los procesos LADME. Estos procesospueden ser de diferente tipo según su naturaleza. Cada uno de ellos tiene un proceso cinético de un orden determinado.
PROCESOS CINÉTICOS
Proceso cinético de orden 1 à si se administra una cantidad de fármaco al organismo por la vía IV, el fármaco se disuelve en el organismo. Después, el fármaco se va eliminando. La velocidad de desaparición es la variación de esta cantidad en función del tiempoy es una función de una constante y de la cantidad de fármaco que hay.
La velocidad con la que la cantidad de fármaco disminuye dentro de la sangre depende de la cantidad de fármaco que hay en el organismo, a medida que va disminuyendo la cantidad de fármaco porque va disminuyendo de la sangre, la cantidad de filtrado será menor. La velocidad a la que se elimina depende de la velocidad de la...
tracking img