Practica de genetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7129 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Práctica par ala Elaboración de Cariotipos

En esta sección se puede descargar la práctica para la elaboración de cariotipos y varios ejercicios. También en este mismo blog podrán encontrar el material complementario para teoría.

Práctica Cariotipos para imprimir

4 Cariotipos para ordenar ( siluetas cromosómicas )

EXTRA cariotipo 44+XX ( Bandeo G )

Presentación multimediaCariotipos ( en formato flash )

Videos de Apoyo

Cytogenetics. Human chromosomes. Karyotype

Cariotipo Humano, se explica sobre los tipos de cromosomas y el ordenamiento de los cromosomas en un cariotipo

Laboratorio: Organización Cariotipo realizado por la estudiante Laura Patiño del programa Biología de la Universidad CES en el curso Cultivos Celulares Avanzados del profesor Andrés Pareja. Enel video se muestra una secuencia fotográfica con la cual se ilustra el proceso para la elaboración de un cariotipo en el Laboratorio de Citogenética

Diferencias entre cromosomas: Explicación para diferenciar cromosomas con la técnica de Bandeo G.

Publicado por El Topo en 07:57 0 comentarios
Etiquetas: Cariotipo, Practicas, Presentaciones en línea
viernes 19 de marzo de 2010
El Procesode la División Celular

Las células EUCARIOTAS pasan a través de una secuencia regular de crecimiento y división llamada CICLO CELULAR. Para completarse este proceso, se puede requerir desde unas pocas horas hasta varios días o incluso semanas, todo depende del tipo de célula y de múltiples factores externos ( como la temperatura o los nutrimentos disponibles por ejemplo).

Por medio de ladivisión celular el MATERIAL GENÉTICO de una célula se reparte entre dos nuevas células hijas. La distribución de los duplicados exactos de la molécula que contiene la información hereditaria es relativamente simple en las células procarióticas, en las cuales, la mayor parte del material genético está en forma de UNA SOLA MOLÉCULA LARGA Y CIRCULAR DE ADN, la cual se conoce como CROMOSOMA BACTERIANOo NUCLEOIDE.

En la microfotografía se aprecia el Cromosoma Bacteriano o Nucleoide en una célula bacteriana

Esta molécula de ADN constituye el CROMOSOMA DE LA CÉLULA ( el término se aplica por representar una unidad hereditaria pero no es un cromosoma desde el punto de vista estructural ), y se duplica antes de la división celular.

Microfotografías al microscopio electrónico detransmisión coloreadas digitalmente de diferentes células procariotas en donde se muestra el cromosoma bacteriano durante la división celular

Cada uno de los dos cromosomas hijos se ancla a la membrana celular en polos opuestos de la célula. Cuando la célula se alarga, los cromosomas se separan. Cuando la célula alcanza aproximadamente el doble de su tamaño original y los cromosomas están separados, lamembrana celular se invagina y se forma una nueva pared, que separa a las dos células nuevas y a sus duplicados cromosómicos.

En el esquema se representa la secuencia que ocurre en la división celular en procariotas

En las células EUCARIOTAS, el problema de dividir exactamente el material genético es mucho más complejo que en las PROCARIOTAS. Una célula eucariótica típica contieneaproximadamente mil veces más ADN que una célula procariótica; este ADN es LINEAL y forma un CIERTO NÚMERO DE CROMOSOMAS QUE VARIA DE ESPECIE A ESPECIE. Cuando estas células se dividen, cada célula hija tiene que recibir una copia completa, y sólo una, de cada uno del total de cromosomas. Además, las células eucarióticas contienen una variedad de organelas que también deben ser repartidas entre las célulashijas.

( Izq ) representación de una célula durante la división celular, ( centro y derecha ) microfotografías de células en las que se pueden observar las estructuras cromosómicas.

Durante el proceso de división celular en los distintos organismos la cromatina se condensa FORMANDO LOS CROMOSOMAS, que poseen los genes quienes son portadores de los caracteres hereditarios, y de este modo se...
tracking img