Clasificacion de los controles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1735 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 1
Sesión 4-1

En esta sesión se estudiara detenidamente la clasificación de los controles, desde diferentes perspectivas. Se tendrán en cuenta la tecnología empleada para controlar, la presencia o no de retroalimentación en el procesos de control, la especie jurídica del ente a controlar, el momento en que se practica, la cobertura, y la relación laboral de quien lo realiza, con elfin de poderlos diferenciar y aplicar adecuadamente en cualquier ente económico ya sea publico o privado Es importante tener claridad respecto de estas clasificaciones del control, ya que de su adecuada diferenciación, dependerá en gran medida la aplicación y cumplimiento de las normas que lo regulan.

CLASIFICACION DE LOS CONTROLES.

La taxonomia de los controles comprende una serie devariantes que van desde su funcionalidad hasta la tecnología empleada, pasando por los enfoques administrativos y jurídicos de los diferentes objetos de control.
a) Desde el punto de vista de la tecnología empleada:
← Manual: son lo controles de más vieja data que se hayan aplicado.
← Mecánico: implica la incorporación de maquinas en su ejecución. su empleo se puede apreciar enlos procesos de la ingeniería mecánica.
← Automatizado: requiere de la participación de la tecnología informática. Son los controles mas sofisticados que existen.

b) Según la presencia o no de la retroalimentación:

← De lazo abierto: desconoce el proceso de retroalimentación ya que su salida no esta sujeta a producir corrientes de información negativa en el sistema de control. elproceso de control se efectúa, si bien es cierto, desde el ingreso de la información a sistema, al momentote salir esta, por connotaciones especiales de ausencia de perturbaciones en el recorrido, que en apariencia muestran la ausencia de factores de riesgos o el control sobre los mismos.

← Incorporando el proceso de retroalimentación:
o De lazo cerrado: debido a su ampliaaplicación y efectividad son los más empleados en los sistemas de control, su procedimiento considera los principios cibernéticos. La señal que se produce a la salida es comunicada al sistema para que proceda efectuar las acciones de control y por ende las de corrección si son necesarias. Esto no imita a que sea restringida a la sola salida del sistema, es aplicación en si, se puede efectuar e la entradaal sistema en el proceso y en la salida.
:
o Sistemas de control adaptativos: este sistema opera bajo la modalidad de retroalimentación, es una de sus especies pero con la siguiente característica: los parámetros de control pueden adaptar a ciertas situaciones. Hay una manifestación en el parámetro de control y es la de adaptarse alas nuevas exigencias que implica, bien sea elcambio en la forma de hacer las cosas, crecimiento de la empresa, Aparicio de nuevas tareas, etc. Esta adaptación debe ser efectuada con debida diligencia y sobre todo hay que estructurar bien el momento en cual empezara a aplicarse, para que ese cambio ocasionado por la adaptación no ocasione traumatismos.
o Sistemas de control con aprendizaje: es otra de las especies de controlcibernética, pero en conjunto fundamenta su desarrollo en la experiencia del factor humano. Los nuevos adelantos en el desarrollo de software como la inteligencia artificial y los sistemas expertos, son considerados como aportes tecnológicos para esto tipo de sistemas.
c) Según la especie jurídica del ente a controlar:

← Entidades de derecho publico:
o Control fiscal: esun control diseñado por el estado para controlar sus fondos. Contemplado en los artículos 267 y 268 de la C.P. y la ley 42 de 1993, es una función publica que ejerce la contraloría general de la republica.
o Control político: lo ejercen el congreso de la republica, las asambleas y concejos municipales, sobre los actos de la administración.
o Control ciudadano:...
tracking img