practica de granola

Páginas: 8 (1939 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2014

Centro de Bachillerato Tecnológico
Industrial y de Servicios No. 41
Modulo V
Procesa Alimentos a partir de cereales, leguminosas u oleginosas con calidad e inocuidad
Sub Módulo 2
REALIZA LOS PROCESOS DE TRANSFORMACION DE CEREALES Y PRODUCTOS DERIVADOS
PRÁCTICA DE PROCESOS
PRACTICA No.
Titulo:
ELABORACION DE GRANOLA
Alumno:
CUEVAS CHAVEZ FLOR ANDREA
Profesor:
Romero O. Ma.Antonieta


Fecha:
Ensenada B.C. a 03 de junio 2013

OBJETIVO

El alumno aprenderá otras formas de uso de los cereales y su importancia en la dieta como aporte de calorias

INTRODUCCIÓN

La Granola es un alimento que puede ser consumido a cualquier hora del día, aunque principalmente se lo consume en el desayuno, suele estar formado por nueces, copos de avena mezclados con miel y otrosingredientes naturales. La mezcla se cuece hasta que sea crujiente. Durante el proceso de cocción la mezcla es agitada para mantener la consistencia suelta típica de los cereales que se comen en el desayuno. A veces se le añaden frutos secos, especialmente pasas. Es un alimento altamente energético, y fácil de almacenar; similar a una bolsa de frutos secos. Además es favorable para la salud por su alto contenido de fibra y por ser un alimento natural.
Más recientemente, las barras de granola o barritas de cereales se han convertido en un snack de moda. Las primeras barras de granola eran idénticas a la granola convencional excepto por su forma. En vez de la ligera consistencia típica de los cereales para el desayuno, las barras de granola se presentan con forma de barra y cocidas con su formaya dada, para que el resultado sea un snack más conveniente.

La granola es un tipo de confitura elaborado de semillas y hojuelas de cereales, combinados con diversos ingredientes para elevar su valor nutritivo y calorífico. Este producto puede comerse en forma directa o como parte de otros alimentos tales como ensaladas, yogurth , relleno de chocolates en forma de golosina.PROCEDIMIENTO

MATERIAL:
Avena en hojuelas
Trigo inflado (chachitos)
Ajonjolí en grano o amaranto
millas de girasol
Almendras
Nueces
Cacahuates
Pasas
Coco rallado
200g de fruta seca mixta
2piloncillos
Jugo de naranja

PROCEDIMIENTO:
1-.Lo primero que hicimos fue dividir el material en 2 partes para cada parte del equipo, tostamos la avena hasta que tomara un color café claro, porseparado tostamos la semilla ,nueces, almendras y el coco .En otro recipiente pusimos el piloncillo con el jugo de naranja y agua , en un recipiente grande vaciamos todos los ingredientes junto con los que tostamos y le adicionamos la miel con piloncillo y miel de abeja y lo movimos hasta obtener todos los ingredientes bien mezclados ,pusimos ya la mezcla en una charola y los cubrimos conbombones y chispas de chocolates y metimos al horno por 30 minutos a 110°c
,lo sacamos del horno y la dejamos solidificar ,al segundo dia la partimos en rectangulitos.









DIAGRAMA DE FLUJO







RESULTADOS Y CÁLCULOS


CARACTERISTICAS ORGANOLEPTICAS
GRANOLA
OLOR
COLOR
SABOR
TEXTURA
TODO SALON
Piloncillo y naranja
Café claro
Característico a una granola pocoquemada
Dura ,quemada







CUESTIONARIO

1-.Investigar las propiedades nutrimentales y beneficios que imparten cada uno de los ingredientes que utilizaste en la elaboración de la granola.
AVENA:
La avena tiene abundantes proteínas, hidratos de carbono, grasas de buena calidad, vitaminas y minerales y oligoelementos.
Para aprovechar todas estas cualidades de este cereal, basta conincluirla regularmente en el Plan alimentario. El modo más fácil de hacerlo, es incorporarla en las comidas en forma de copos. 100 gramos de avena cubren el 40% de las necesidades diarias de vitamina B1.

TRIGO INFLADO:
 Ayuda a combatir el colesterol, evitando con ello que se oxiden y bloqueen las arterias que producen enfermedades cardíacas, gracias a la vitamina E que contiene. 

* Brinda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Granola
  • Granola
  • Granola
  • la granola
  • Informe Granola
  • receta de granola
  • Granola
  • Granola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS