Practica de la evaluacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2379 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LA PRACTICA DE LA EVALUACION”

La evaluación es una práctica muy extendida en el sistema escolar en todo nivel de enseñanza y en cualquiera de sus modalidades o especialidades.

Conceptuarla como quiere decir estamos ante una actividad que se desarrollo siguiendo unos usos, que cumple múltiples funciones, que se apoya en una serie de ideas y formas de realizarla y que es la respuesta a unosdeterminados condicionamientos de la enseñanza institucionalizada.

Evaluar no es una acción esporádica o circunstancial de los profesores y de la institución escolar, sino algo que está muy presente en la práctica pedagógica.

Trabajo de investigación en otros contextos destacan que, para los profesores, evaluar es una actividad que viene exigida como una obligación institucional, pues unagran parte de centros y docentes estiman que evalúan a los alumnos porque tiene que informar de ello, más que por cualquiera otra razón del tipo pedagógico.

A todos nos consta que se trata de una actividad ampliamente rechazada por los alumnos y bastante molesta y engorrosa para muchos profesores. Lo que no obsta para que encontremos estudiantes que cuando obtienen buenas calificaciones semuestren orgullosos por las mismas y que muchos profesores utilicen la evaluación, para mantener el orden, la autoridad y su sentimiento de superioridad sobre los alumnos.

La complejidad de la práctica de evaluar exige tratar este tema desde dos perspectivas diferentes que se interrelacionan entre sí:

1) Como una función didáctica que realizan los profesores, fundamentada en una forma de entenderla educación, de acuerdo con modos variados de enfocarla, planteamientos y técnicas diversas para realizarla etc. Aunque su origen y motivación profunda no sea de orden educativo o científico, sino consecuencias de necesidades sociales e institucionales.

En la actualidad, para la teorización didáctica evaluar no solo es el acto de comprobar el rendimiento escolar o cualidades del alumno, sinouna fase más, la final de un ciclo completo de actividad didáctica razonablemente planificado desarrollado y analizado. Digamos que hoy se piensa en la evaluación como una fase de la enseñanza. Cualquier proceso didáctico intencionalmente guiado conlleva una revisión de sus consecuencias, una evaluación del mismo. La evaluación sirve para pensar y planificar la practica didáctica.

2) Desde unpunto de vista crítico es preciso ser sensible a los fenómenos que desata la existencia de prácticas de evaluación dentro de una institución como escolar, que le presta a todo lo que dentro de ella se hace sus especiales características. El hecho de realizar la evaluación y hacerla de una determinada forma, desencadena una serie de fenómenos en los profesores y en los que la padecen, en el propiocontexto escolar en donde tiene lugar y en el ambiente familiar y social más inmediato a la escuela.

Las consecuencias que se derivan de las practicas de la evaluación para alumnos, profesores, clima escolar o relaciones familia-alumno y alumno-sociedad conforman uno de los apartados más relevantes del curriculum oculto de la escolarización. De ahí que desentrañar el significado de lasprácticas de evaluación sea un camino para mantener el significado de la educación institucionalizada.

Dicho de otra forma, a los profesores no solo les interesa plantearse la evaluación como un problema tecno-pedagógico que han de resolver en su enseñanza, apoyados en distintos modelos de proceder, sino que han de concebirla como un camino para entender el curriculum real del alumno, algo que es unproblema práctico previo que desborda incluso su voluntad, que forma toda una mentalidad.

“EVALUACION INFORMAL Y EVALUACION CONTINUA”

Los profesores en el trato cotidiano dentro del horario escolar conscientemente recogen informaciones, hacen observaciones sobre rasgos de sus alumnos, de algunos de ellos quizá de forma más significativa. El profesor aprecia lo que es un...
tracking img