Criterios de evaluación de prácticas de laboratorio

Páginas: 7 (1723 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2014
Diseño
Aspecto 1: definición del problema y selección de variables
El alumno no puede limitarse a formular de nuevo la pregunta de investigación propuesta por el profesor.
Las variables son factores que pueden medirse y controlarse. Las variables independientes son las que se manipulan y el resultado de esta manipulación permite medir la variable dependiente.
Una variable controlada esaquella que debe mantenerse constante para no influir en el efecto de la variable independiente sobre la variable dependiente.
El alumno debe indicar claramente qué variables son dependientes (medidas), independientes (manipuladas) y controladas (constantes).

Aspecto 2: control de las variables
La expresión “control de variables” se refiere a la manipulación de la variable independiente y alintento de mantener las variables controladas en un valor constante. El método debe mencionar de forma explícita cómo se logra el control de las variables. Si no es posible en la práctica el control de la variable o variables, es preciso intentar observarlas de algún modo.

Aspecto 3: desarrollo de un método de obtención de datos
La definición de “datos pertinentes y suficientes” depende delcontexto. El trabajo práctico planificado debe prever la obtención de datos suficientes para abordar adecuadamente el objetivo o la pregunta de investigación y para poder evaluar la fiabilidad de los datos.



Obtención y procesamiento de datos
Lo ideal es que los alumnos trabajen en la obtención de datos por su cuenta.
Cuando la obtención de datos se realiza en grupos, el registro yprocesamiento de los mismos debe hacerse de forma independiente si va a evaluarse este criterio.

Aspecto 1: registro de datos brutos
Los datos brutos son los datos obtenidos directamente por medición. Pueden incluir datos cualitativos asociados. Se permite la conversión de datos brutos escritos a mano a formato electrónico. El término “datos cuantitativos” se refiere a las mediciones numéricas de lasvariables asociadas a la investigación. Se consideran datos cualitativos asociados aquellas observaciones que pueden mejorar la interpretación de los resultados.
Todos los datos brutos llevan asociadas incertidumbres y siempre debe intentarse cuantificarlas. Por
ejemplo, cuando los alumnos afirman que una medición tomada con un cronómetro lleva asociada una incertidumbre debido al tiempo dereacción, deben estimar la magnitud de dicha incertidumbre. En las tablas de datos cuantitativos, debe anotarse claramente en cada columna un encabezado, las unidades y una indicación de la incertidumbre de la medición. La incertidumbre de los datos y el número de cifras significativas utilizadas en los mismos deben ser coherentes. Esto vale para todos los instrumentos de medición, por ejemplo, medidoresdigitales, cronómetros y otros instrumentos. El número de cifras significativas debe reflejar la precisión de la medición.
No deben existir variaciones en la precisión de los datos brutos. Por ejemplo, debe utilizarse siempre
No debe indicarse a los alumnos cómo registrar los datos brutos. Por ejemplo, no se les debe proporcionar una tabla con un formato definido previamente en el que aparezcancolumnas, encabezados, unidades o incertidumbres.

Aspecto 2: procesamiento de datos brutos
El procesamiento de datos conlleva, por ejemplo, la combinación y manipulación de los datos brutos (como su suma, resta, potenciación, división) para determinar el valor de una magnitud física, así como tomar la media de varias mediciones y transformar los datos en una forma adecuada para surepresentación gráfica.
Puede darse el caso de que los datos estén ya en una forma adecuada para su representación gráfica; por ejemplo, los datos de absorbancia de luz obtenidos en forma de gráfica representados frente a valores de tiempo. Si los datos brutos se representan de este modo, se dibuja una línea de ajuste óptimo a los puntos y se determina su pendiente, los datos brutos han sido procesados....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • criterios de evaluacion
  • Criterios de evaluacion
  • Criterios de evaluacion
  • Criterios de evaluacion
  • CRITERIOS DE EVALUACIÓN
  • CRITERIO DE EVALUACION
  • Criterios de evaluacion
  • Criterios De Evaluacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS