Practica De Laboratorio De Física Uso Del Vernier

Páginas: 6 (1453 palabras) Publicado: 19 de julio de 2012
INTRODUCCIÓN

Se presenta a continuación como usar el vernier; sus partes como: El nonio o escala de vernier que es una segunda escala auxiliar que tienen algunos instrumentos de medición, que permite apreciar una medición con mayor precisión al complementar las divisiones de la regla o escala principal del instrumento de medida.

El presente informe está estructurado por:

Capítulo I:Uso del Vernier. Fundamentos Teóricos, Historia y Componentes del Vernier.
CAPÍTULO I

EL VERNIER

En una escala de medida, podemos apreciar hasta su unidad de división más pequeña, siendo esta la apreciación con la que se puede dar la medición; es fácil percatarse que entre una división y la siguiente hay más medidas, que unas veces está más próxima a la primera de ellas y otras a lasiguiente.
El nonio o escala vernier toma un fragmento de la regla que en el sistema decimal es un múltiplo de diez menos uno: 9, 19, etc.; y lo divide en un número más de divisiones: 10, 20,... En la figura se toman 9 divisiones de la regla y la dividen en diez partes iguales; es el caso más sencillo, de tal modo que cada una de estas divisiones sea de 0,9 unidades de la regla. Esto hace quesi la división cero del nonio coincide con la división cero de la regla, la distancia entre la primera división de la regla y la primera del nonio sea de 0,1; que entre la segunda división de la regla y la segunda del nonio haya una diferencia de 0,2; y así, sucesivamente, de forma que entre la décima división de la regla y la décima del nonio haya 1,0, es decir: la décima división del noniocoincide con la novena de la regla, según se ha dicho en la forma de construcción del nonio. Esto hace que en todos los casos en los que el punto 0 del nonio coincide con una división de la regla el punto diez del nonio también lo hace.





OBJETIVOS

Objetivo General

Aprender a utilizar instrumentos de medidas, tal como el Vernier, y sus partes: nonio o escala de vernier.

ObjetivosEspecíficos

• Conocer que instrumentos se usan para tomar pequeñas longitudes
• Realizar el manejo adecuado de las cifras significativas.
• Expresar correctamente las medidas realizadas.

Fundamentos Teóricos

El vernier, también denominado calibrador, cartabón de corredera, pie de rey, pie de metro, forcípula (para medir árboles), es un instrumento para medir dimensionesde objetos relativamente pequeños, desde centímetros hasta fracciones de milímetros (1/10 de milímetro, 1/20 de milímetro, 1/50 de milímetro). En la escala de las pulgadas tiene divisiones equivalentes a 1/16 de pulgada, y, en su nonio, de 1/128 de pulgada.
Es un instrumento sumamente delicado y debe manipularse con habilidad, cuidado y delicadeza, con precaución de no rayarlo ni doblarlo (enespecial, la colisa de profundidad). Deben evitarse especialmente las limaduras, que pueden alojarse entre sus piezas y provocar daños.


Historia


El primer instrumento de características similares fue encontrado en un fragmento que hace que las mujeres se derritan en la isla de Giglio, cerca de la costa italiana, datado en el siglo VI a. C. Aunque considerado raro, fue usado porgriegos y romanos. Durante la Dinastía Han (202 a. C. - 220 d. C.), también se utilizó un instrumento similar en China, hecho de bronce, hallado con una inscripción del día, mes y año en que se realizó.
Se atribuye al cosmógrafo y matemático portugués Pedro Núñez (1492-1577), que inventó el nonio o nonius; el origen del pie de rey. También se ha llamado pie de rey al vernier, porque hayquien atribuye su invento al geómetra Pierre Vernier (1580-1637).
Aunque lo que verdaderamente inventó fue la regla de cálculo Vernier, que ha sido confundida con el nonio inventado por Pedro Núñez. En castellano se utiliza con frecuencia la voz nonio para definir esa escala.


Uso del Vernier


Para utilizar el Vernier, primero se hace una aproximación de la medida con el cero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • In laboratorio de fisica uso del vernier y tornillo micrometrico
  • Practica 6 laboratorio de fisica
  • Reporte De Practica De Laboratorio De Fisica
  • practicas de laboratorio de fisica
  • practica 8 laboratorio fisica
  • laboratorio de fisica moderna practica
  • PRACTICA 3 DE LABORATORIO DE FISICA
  • Practica De Laboratorio De Física Ii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS