Practica De Muestreo

Páginas: 5 (1233 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2012
USO Y MANEJO DEL AGUA Y EL SUELO


DOCENTE:
ING. HERMINIO BAUTISTA MARTINEZ


ALUMNO(A):
YURIDIA DELA CRUZ HERNANDEZ




III SEMESTRE GRUPO “A”

COLATLAN, IXHUATLAN DE MADERO, VER.

PRACTICA Nº 1
MUESTREO DE SUELOS AGRICOLAS
I. INTRODUCCION
El suelo que ya sabemos que es muyimportante para todos, y en este caso importante para el establecimiento de un cultivo, pero antes de establecerlos tenemos que conocer sus características, para ello se debe evaluar las propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo. Después de eso, se determina cuál será su uso. Una muestra del suelo es usualmente empleada para evaluar sus características, esto consiste en una mezcla deporciones obtenidas al azar de un terreno. Y los objetivos son varios como la clasificación de suelos, su fertilización, su riego, y si se pueden solucionar los problemas que puede estar presente en el suelo. Es importante que la muestra de suelos sea representativa del terreno que se desea evaluar porque ya con varias porciones tomadas de diferentes lugares del terreno y mezclarlas ya se puederepresentar el terreno para no estudiar una gran extensión de terreno. Hay diferentes tipos de muestreo, está el muestreo al azar, muestreo sistemático y método de las zonas o parcelas homogéneas. Y ya con un conocimiento sobre los muestreos de suelo ya podemos practicarlo.
II. OBJETIVO
1. Que alumno aprenda la importancia de muestrear suelos agrícolas.
2. Que el alumno se familiarice con unmétodo de muestreo de suelos.

III. MATERIAL
* Cubetas ( 1 por equipo)
* Etiquetas
* Bolsas de plástico
* Fluxómetro o regla de 30 cm
* Ligas
* Lápiz
* Pala recta

IV. PROCEDIMIENTO

1. Se debe tener listo todo el material necesario antes de salir a muestrear.

2. Con el fin de disminuir el error de muestreo en los resultados del análisis, se debehacer un croquis del terreno y dividir con línea continuas lotes homogéneos con base a la pendiente, textura, color, profundidad y rendimiento de los sueldos.

3. Una vez dividido el terreno en lotes homogéneos, se procede a muestrear cada uno por separado en forma de zigzag para tener una muestra representativa y de esta manera sean tomados todos los gradientes de fertilidad.

4. Una vezseleccionados los sitios que se van a muestrear, se debe limpiar bien la superficie para evitar que la muestra lleve hojas, pasto, rastrojos, estiércol, etc. No se debe tomar las muestras en lugares donde hay restos de construcción, basureros, canales, corrales y donde haya estiércol.

5. Se deben tener listas las cubetas marcadas cada una con profundidad correspondiente (0-20, 20-40cm) dondese van a colocar las submuestras.

6. Con ayuda de la pala recta se debe de abrir en hueco en forma de “v” a la profundidad de muestreo que se desea realizar (de 0- 20 y de 20- 40 cm) se corta una tajada de 2 – 3 cm de grueso de uno de los lados de la “v”, y una vez que se tiene la tajada del suelo en la pala se elimina los bordes y se coloca en la cubeta correspondiente a la submuestra.7. Una vez terminada la extracción de las submuestras se sacan las piedras, las raíces grandes, las hojas, palos y los terrones grandes se desmenuzan adecuadamente mientras se mezcla todo el suelo.

8. Una vez mezcladas las submuestras se efectúa el cuarteo, que consiste en la disminución sistemática de la muestra por medio de la división en cuartos. Esto se hace sobe un plástico o sacolimpio y se parte en cuatro por medio de una cruz y se eliminan dos cuartos opuestos. El material restante se mezcla nuevamente y se vuelve a cuartear, eliminando otros dos cuartos. esto se repite cuantas veces sea necesario hasta reducir la muestra a 1-1.5 kg.(muestra compuesta).

9. La muestra compuesta se pone en doble bolsa y amararlas con una liga para evitar que se caigan o se mojen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PRACTICAS DE MUESTREO
  • practica de muestreo de suelo
  • PRACTICA 1 DE TECNICAS DE MUESTREO
  • Practica muestreo y retencion
  • Practica Muestreo De Suelo
  • Practica 1 Exploración Y Muestreo.
  • Práctica Muestreo (B31861)
  • Practica 2 Muestreo De Suelos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS