Practica de nictofobia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3172 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Nictofobia”[pic]

Practica de Psicología

Equipo no. 10

Profesora Margarita Colmenares

Integrantes:

Tamayo Santiesteban Priscila 107-45 Valenzuela Paniagua Maria fernanda 107-46 Vázquez García Natali 107-47 Viesca Gomez Ana Maria 107-48 Villafuerte Chavez Fabiola 107-49Fecha: 13 de octubre 2010

ÍNDICE:

• Introducción

• Planteamiento del problema

• Hipótesis

• Investigación

• Conclusiones y prevención

• Fichas de pacientes

• Bibliografía

INTRODUCCION:

Los miedos son aprendidos en la infancia y pre-adolescencia por diversos procesos, entre ellos tenemos el condicionamiento clásico, observacional yoperante. A medida que el niño crece los miedos van evolucionando de acuerdo a su desarrollo cognitivo y variables ambientales, también van disminuyendo a través del tiempo. Cuando esto no sucede y el miedo se generaliza produciendo fobias que perturban la vida cotidiana del niño y su familia; existen técnicas para la eliminación de éstas, siendo la más efectiva el modelado participativo de Bandura en elque se combina paradigmas de contra condicionamiento y aprendizaje social. La actividad práctica realizada a un grupo específico de niños que abarcó los periodos de niñez escolar y pre-adolescencia, permitió conocer miedos comunes como el miedo a la oscuridad y desastres naturales, además de comprobar la evolución y disminución que presentan a través del tiempo.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:¿El abuso de las películas puede desarrollar nictofobia en el infante?

HIPOTESIS:

Si el infante abusa de las películas de terror entonces se desarrollara la nictofobia.

Investigación

Conceptos importantes

a. Ansiedad: estado emotivo caracterizado por respuestas fisiológicas del sistema nervioso simpático (Davidoff, 1990; Moreno, 1992).
b. Miedo: ansiedad producida por unasituación identificable asociada a un estímulo inversivo cuya función es preparar al organismo para sortear el obstáculo (Klein, 1994; Moreno,1992)
c. Fobia: miedo desproporcionado y persistente, irracional que tiende a generar una conducta de evitación des adaptativa que altera la vida del individuo (Davidoff 1990; Klein 1994; Moreno 1992).

La palabra fobia deriva del término phobos (miedo,pavor) y se utiliza para referirse a las reacciones de miedo intenso inducidas por situaciones reales (presentes ó anticipadas) y acompañadas de conductas de evitación que objetivamente no justifican tales respuestas.
En las fobias específicas, el miedo está claramente delimitado por un objeto ó situación (presente ó anticipado por el sujeto). La respuesta de ansiedad a tales estímulos suele serinmediata. Puede también producirse ataques de pánico (bien limitado situacionalmente, bien predispuesto situacionalmente). Se trata de fobias restringidas a un tipo de estímulo como por ejemplo las fobias a animales, a viajar en avión, a la oscuridad...
Generalmente, las fobias específicas son las que producen menor grado de incapacitación ó perturbación de entre todas las fobias. Con frecuencia,muchas fobias de ésta categoría no son clínicamente relevantes, ya que la persona puede evitarla fácilmente ó no suele encontrarse con los estímulos e licitadores, por lo que en tales casos, no suelen interferir con las actividades habituales del sujeto. Para que la fobia sea relevante clínicamente, debe interferir su actividad (trabajo, actividad social, relaciones personales, etc.) o ser fuentede elevado malestar o sufrimiento. Bastantes fobias que se inician en las edades infantiles posteriormente desaparecen espontáneamente; las que persisten en la edad adulta suelen requerir tratamiento si la persona que afrontar con frecuencia el estímulo fóbico.
En cuanto al desarrollo de las fobias específicas, son tres las formas más frecuentes de adquisición de los miedos específicos: a) por...
tracking img