Practica de observacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1549 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La práctica de observación realizada por los alumnos de la carrera de Pedagogía en Educación general Básica en diferentes establecimientos educacionales correspondiente al sector rural, constituye un hecho muy importante para nuestro futuro como docente. Como su nombre lo dice se observaron diversas situaciones que podemos asociar en relación a los contenidos que se vieron en la asignatura dePsicología Educacional.
Es así como uno de estos establecimientos donde se realizó practica de observación, en donde fui participe corresponde a la escuela G-38 de Quebrada de Talca. La enseñanza que imparte este establecimiento es de kinder a octavo básico, es decir enseñanza básica. En este caso nos centramos a la observación del cuarto año básico, constituido por once alumnos a cargo de laprofesora Carla Flores.
Durante mi práctica pude observar que los contenidos en clases que la profesora les entregaba a los alumnos eran muy significativos para ellos por lo que lo relacioné con el aprendizaje significativo.
Es así como definiremos que es un aprendizaje significativo y que influencia tuvo durante el periodo de práctica en la sala de clases.
Primero que nada debemos saber que es unaprendizaje significativo. Citándome en Ausubel considera que:
El aprendizaje por descubrimiento no debe ser presentado como opuesto al aprendizaje por exposición (recepción), ya que éste puede ser igual de eficaz, si se cumplen unas características. Así, el aprendizaje escolar puede darse por recepción o por descubrimiento, como estrategia de enseñanza, y puede lograr un aprendizajesignificativo o memorístico y repetitivo.

De acuerdo al aprendizaje significativo, los nuevos conocimientos se incorporan en forma sustantiva en la estructura cognitiva del alumno. Esto se logra cuando el estudiante relaciona los nuevos conocimientos con los anteriormente adquiridos; pero también es necesario que el alumno se interese por aprender lo que se le está mostrando.

De acuerdo a estas palabrasque señala Ausubel encontramos también la teoría del aprendizaje significativo que podría considerarse como aquella que analiza los mecanismos por los que se lleva a cabo la adquisición y retención de los significados que se dan en la escuela y no de manera exclusiva en el aula. Además, también se ocupa de los procesos que pone una persona para alcanzar los aprendizajes: como las condiciones quese requieren para llevar acabo el aprendizaje más bien el contexto que en este caso lo podemos relacionar con la sala de clases.

Fue entonces que un día de práctica en la sala de clases durante la asignatura de comprensión del medio natural la profesora había pedido que llevaran algunos materiales como papel de diario, cartulina negra y cartulina blanca. El contenido que estaban viendo en laasignatura se trataba de los animales y la adaptación de algunos de ellos.
La actividad consistía en que tenían que dibujar de diferentes tamaños mariposas en las cartulinas y en el papel de diario. Cuando uno de los niños terminó de dibujar y de recortar la profesora pusó una hoja de diario en el suelo y puso en encima todas las mariposas de los diferentes tamaños. En treinta segundos debíarecoger todas las mariposas que pudiera ver en la hoja de diario. Al concluir el tiempo contó todas las mariposa que recogió separándola por color, las blancas, las negras y las de hoja de diario y concluyó que tenia mas negras y blancas y solo dos de hojas de diario ya que no se podían distinguir si estaban encima de una hoja de diario por su color, por lo que la asoció con la adaptación de losanimales ya que muchos de ellos poseen un color en el caso de los insectos como los palotes ya que habían visto que ellos no se pueden distinguir en el suelo por su color ya que es muy parecido a la tierra y eso les permite protegerse y adaptarse.
Estas palabras textuales fue lo que concluyeron los alumnos. Habían visto a este insecto pero no sabían por que sucedía esto. Y cada vez que se...
tracking img