Practicas de observacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1234 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Del positivismo lógico se derivan las bases fundamentales del constructivismo que son las siguientes:

1. La negación de la verdad.

2. El conocimiento solo es válido explicarlo a través de la lógica formal.

Los conceptos claves del constructivismo son: el pragmatismo, el empirismo y el positivismo. El constructivismo es de viabilidad, prácticamente sustituye al concepto de verdad. Unos desus principales exponentes son: entre los que aquí se mencionan, Jean Piaget con su psicología genética, B. Jaworski Constructivismo Radical y E. von Glasersfeld Constructivismo Social.

Los criterios particulares o ideas comunes del constructivismo son las siguientes:

1. Todo conocimiento es una construcción humana. El hombre es un ser activo que construye conocimientos.

2. Existenestructuras previas denominadas como conocimientos previos, a partir de los cuales se construye el conocimiento.

3. La construcción del conocimiento tiene un valor personal. Los conocimientos no son verdaderos o falsos, sino viables.

El constructivismo es una teoría del conocimiento con raíces en la Filosofía, en la Psicología y en la Cibernética. Sostiene dos principios fundamentales:

1. Elconocimiento no se recibe pasivamente, es construido y organizado activamente por el sujeto.

2. La función cognitiva es de adaptación y sirve a la organización de la práctica y la experiencia del sujeto y no para descubrir una realidad ontológica.

•La función cognitiva es de adaptación, en el sentido biológico del término, tiene hacia él ajuste o a la viabilidad.

•La cognición sirve a laorganización por el sujeto, del mundo de las experiencias y no al descubrimiento de una realidad ontológica objetiva.

Por lo que el conocimiento lo va a construir un niño monolingüe como lo construirá también un alumno con dominio oral en Numndaa, con las estrategias de y condiciones creadas para ello por el maestro.

Lo que caracteriza al hombre es, ser educado y estar preparado.Efectivamente la escuela educa y educa para la vida. La filosofía de la educación es clara en definir su propio papel y el de la escuela. La filosofía desempeña una labor orientadora creadora e importante en la educación. Surge por necesidad en torno a los interrogantes como, el qué, el porqué y para qué se educa al hombre. La escuela educa y prepara al hombre para que este hombre eduque y prepare a otros;guiándolos, conduciéndolos y orientándolos hacia nuevos derroteros hasta encontrarse con la vida, no entendida la vida como la presencia física del hombre, sino, lo espiritual, lo bueno, la bondad y la justicia; en busca de un bienestar común. Ya que, ningún individuo desde que aparece en la faz de la tierra nace con suficientes conocimientos y estar educado por naturaleza, esta sería una teoríainaceptable e inexplicable. Ya que el individuo (sujeto) se educa con la ayuda de otros (sociedad) y el conocimiento es también producto de muchos experimentos de fenómenos naturales y sociales que el hombre ha experimentado y comprendido durante su recorrido por la humanidad.

"La Educación (del latín educare "guiar, conducir" o educare "formar, instruir") puede definirse como:

•El procesomultidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar: La educación no sólo se produce a través de la palabra: está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.

•El proceso de vinculación y concienciación cultural, moral y conductual. Así, a través de la educación, las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normasde conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores, creando además otros nuevos.

•Proceso de socialización formal de los individuos de una sociedad.

•La Educación se comparte entre las personas por medio de nuestras ideas, cultura, conocimientos, etc. Respetando siempre a los demás. Esta no siempre se da en el aula. Existen tres tipos de Educación: la formal, la...
tracking img