Practica de quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1537 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Los tipos de enlace químicos presentes en una sustancia, son responsables en gran medida de las propiedades físicas y químicas de la misma. Los enlaces también son responsables de la atracción que ejerce una sustancia sobre otra. Es así que la sal de disuelve muy fácilmente en el agua, lo que nos ocurre con el aceite debido a las diferencias entre los enlaces. Ciertas sustancias quese disuelven en agua pueden conducir electricidad pero otras no. El alcohol etílico se evapora con mayor rapidez que el agua. La cera se funde a baja temperatura, pero la sal tiene un punto de fusión mas elevad. Estas propiedades y muchas más están relacionadas con el tipo de enlace químico.

Problema
¿Es posible determinar el tipo de enlace de las sustancias como el cloruro de sodio, el nitratode potasio, la sacarosa, el agua y el acido acético a partir de la conductividad de sus disoluciones acuosas?





Tareas de investigación
1.Concepto de enlace químico
Un enlace químico es el proceso físico responsable de las interacciones atractivas entre átomosy moléculas, y que confiere estabilidad a los compuestos químicos diatómicos y poliatómicos. La explicación de tales fuerzas atractivas es un área compleja que está descrita por las leyes de la electrodinámica cuántica.[1] Sin embargo, en la práctica los químicos suelen apoyarse en la mecánica cuántica o en descripciones cualitativas que son menos rigurosas, pero más sencillas en su descripcióndel enlace químico. En general, el enlace químico fuerte está asociado con la compartición o transferencia de electrones entre los átomos participantes
2. Características de enlace iónico, covalente y metálico.
El enlace iónico se presenta cuando un metal de las familias 1 (alcalino) o 2 (alcalino-térreo) de la Tabla Periódica reacciona con un no metal para integrar un compuesto. Por ejemplo, elcloruro de sodio es un compuesto iónico formado por el metal sodio, de la familia 1, y el no metal cloro.
Los enlaces covalentes se presentan principalmente entre no metales y se indican con una raya entre los símbolos de los átomos que los forman; ésta representa el par de electrones compartidos. Por ejemplo, F2 se puede representar así F–F.
Existen dos tipos de enlaces covalentes: el covalentepuro, que se presenta entre átomos iguales, como el F2 y el covalente polar, que ocurre entre átomos diferentes. Por ejemplo, el agua es una molécula con dos enlaces covalentes polares, donde el átomo de oxígeno comparte un par de electrones con cada átomo de hidrógeno.
|
El enlace metálico ocurre en los metales puros y en las aleaciones. Como en el enlace covalente, los átomos comparten pares deelectrones; pero, en el metálico, muchos átomos comparten muchos electrones. |

3. Propiedades de las sustancias iónicas
Las sustancias iónicas se encuentran en la naturaleza formando redes cristalinas, por tanto son sólidas. Su dureza es bastante grande, y tienen por lo tanto puntos de fusión y ebullición altos. Son solubles en disolventes polares como el agua. Cuando se tratan de sustanciasdisueltas tienen una conductividad alta.
4. Propiedades en las sustancias covalentes

Reporte de investigación
Toda la materia está formada a partir de unas unidades elementales que existen en un número limitado. estas unidades no pueden ser divididas en partes más sencillas mediante los métodos físicos o químicos usuales. en la naturaleza existe 92 elementos químicos, aunque los físicos han creado 20elementos más mediante procesos que implican reacciones nucleares. los elementos químicos fueron clasificados por primera vez por Mendelejev siguiendo unas pautas determinadas.
Estos elementos están divididos en tres categorías: metales, no metales y metaloides, aquí destacaremos los elementos metálicos y no metálicos.
De los 112 elementos que se conocen, sólo 25 son no metálicos; su química a...
tracking img